Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Admite el Gobierno que Llevará Tiempo el Desalojo de LAN del Aeroparque

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

29-08-2013

La Nacion (28-08-2013)

Si no es voluntario, el Estado recurrirá a la Justicia; también el paro queda en suspenso; desmintieron a la Presidenta

Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION

 
 
El fallido 7-D, fecha en la que, según anunció el Gobierno, los grandes grupos mediáticos debían empezar el proceso de desinversión que establece la ley de medios, parece haber encontrado un equivalente en materia aeronáutica: el 30-A. Es que, según reconoció el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (Orsna), Gustavo Lipovich, el desalojo del hangar que LAN utiliza en el aeroparque Jorge Newbery no se producirá este viernes, cuando se cumplirá el plazo de diez días corridos que recibió la aerolínea, sino que ese día, de no producirse un desalojo voluntario, el Estado recurrirá a la Justicia para forzar la medida.

"El viernes se vence la posibilidad de que LAN haga un desalojo voluntario. Tendremos que ir a la Justicia. [La desocupación del hangar en Aeroparque] llevará un tiempo, no es inmediato", dijo Lipovich, en declaraciones a Radio Del Plata.

Un desalojo voluntario del hangar por parte de LAN es, sin embargo, algo difícil de esperar, ya que este lunes la empresa se presentó ante la Justicia, precisamente, para pedirle que suspenda la resolución del Orsna que la obliga a desocupar el espacio donde da mantenimiento a los aviones con los que cubre sus 14 rutas de cabotaje. Y, según fuentes judiciales, hoy se le otorgaría el amparo.

Lipovich también dijo que a LAN no se le dieron diez días de plazo para desocupar el hangar en Aeroparque, sino que fue notificada hace ocho meses.

En noviembre de 2012, el Orsna publicó la resolución 123, que, ampliando una resolución previa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que limita el uso del Aeroparque a aviones de por lo menos 30 pasajeros, dice que se podrán quitar los hangares a las "aeronaves de menor porte y otras". A principios de mes, cuando empezaron a circular los rumores sobre el desalojo, LAN dijo que no había sido notificada al respecto y, además, que la resolución no la afectaba. Ayer en la empresa no quisieron hacer comentarios porque el conflicto se encuentra en una instancia judicial.

En tanto, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, resaltó que la amenaza de paro que lanzó el domingo junto con la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) "está sujeta al inicio del desalojo". En ese sentido, si no hay desalojo, la medida queda en suspenso. Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la CGT opositora se declararon en "estado de alerta y movilización" ante la posible pérdida de puestos de trabajo por el desalojo de LAN y no descartaron medidas de fuerza.

Ayer, en una visita a Montevideo, la presidenta Cristina Kirchner también se refirió, elípticamente, al conflicto al decir: "Tenemos un país donde se permite también realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no nos es recíproca en otros países donde no se permite, por ejemplo, actuar a Aerolíneas Argentinas como empresa de cabotaje".

El director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca), Horacio Oyhanarte, dijo a LA NACION que "seguramente alguien le pasó información equivocada a la Presidenta", ya que entre 2004 y 2008 Aerolíneas Argentinas cubrió rutas de cabotaje en Chile bajo el nombre de Aerolíneas del Sur. De hecho, según Oyhanarte, actualmente la línea de bandera podría solicitar un permiso para cubrir rutas internas en países como Chile, Perú, Colombia y Ecuador, que tienen política de cielos abiertos.

Fernando Dozo, que presidió Aerolíneas del Sur entre 2004 y 2006, explicó que esa empresa, subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, al igual que LAN Argentina, es una subsidiaria de Latam Airlines y no salió de Chile por diferencias con el Estado, sino por problemas económicos de la propia empresa.

Aerolíneas se desliga de la crisis

Aerolíneas Argentinas distribuyó entre sus empleados un correo en el que se desliga de responsabilidades por el conflicto de LAN con el organismo aeroportuario y criticaba a la aerolínea chilena por "politizar y dramatizar el conflicto, e instalar el temor en los trabajadores". "Desde Aerolíneas Argentinas volvemos a aclarar que no tenemos responsabilidad alguna en este conflicto y que mucho menos alentamos políticas que pudieran afectar puestos de trabajo", dice el texto. Sin embargo, en el mismo comunicado, la empresa que preside Mariano Recalde aprovecha para defender el accionar del Orsna y su decisión de correr a LAN del hangar de Aeroparque, que juzga producto de una "planificación decidida con el tiempo necesario". "LAN tiene sólo 10 aviones, con una red que, como cualquier empresa privada, no busca conectividad e integración, sino sólo rentabilidad".

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info