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Aerolíneas Argentinas Llevará este Año Un Millón de Pasajeros Más que en 2011

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03-12-2012

Tiempo Argentino   (03/12/12)

Alcanzará a siete millones de personas, lo que representa un salto del 16,6% respecto de los transportados el año pasado, cuando sumaron poco más de seis millones. Se incrementaron las frecuencias, aunque con aviones más chicos.

 
Por:
Martín Ferreyra
 

Lejos de los inconvenientes de 2011, cuando las cenizas del volcán Puyehue determinaron un año negro para la aviación comercial del país, Aerolíneas Argentinas (AR) proyecta terminar este año con más de 7 millones de pasajeros transportados y calcula que en la temporada que viene el número se va a ampliar hasta los 8,3 millones de viajeros. Así, la empresa espera superar en un millón de pasajeros transportados los números del año pasado, cuando la situación en el marco del estallido del volcán chileno afectó el normal curso de los vuelos, especialmente con destino a la Patagonia. A fin del año pasado, la tendencia al crecimiento que la compañía venía mostrando desde 2008 terminó sufriendo una caída.

Al cabo de 2008, con la empresa ya bajo control del Estado nacional, los pasajeros transportados llegaron a ser 5.256.485. Un año después, el número creció hasta las 5.404.639 de personas transportadas, un 2,81% más que en el año precedente. En 2010, en plena crisis mundial, la tendencia ascendente siguió adelante, y los viajantes de la línea aérea nacional llegaron a ser 6.400.269, lo que representó un 18,4% más que en 2009. En 2011, afectada por las secuelas del volcán chileno, que llevó a suspender un gran porcentaje de los vuelos por la presencia de cenizas en el aire, la cantidad de pasajeros trasportados cayó un 5,97%, hasta 6.017.000 personas.
La cifra esperada de pasajeros transportados para este año supera el recuento de los días de cenizas en un 16,6% y ya se planifica cerrar 2013 con un crecimiento similar, en torno a los 8,3 millones de viajantes transportados tanto por Aerolíneas como por la compañía Austral.
La expansión de la empresa tiene entre sus rasgos salientes el récord histórico de ventas que se dio en octubre y noviembre. En el décimo mes del año, la facturación experimentó un crecimiento del 33% interanual. En noviembre, en tanto, el incremento fue del 42% en relación con el mismo período del año anterior.
Sin embargo, para el analista Santiago García Rúa, "no hay estadísticas de tránsito oficiales". El especialista en temas de aeronavegación reconoció que Aerolíneas Argentinas y Austral incrementaron la flota de aviones disponibles, pero precisó que "no la cantidad de asientos, porque los aviones de Embraer son más pequeños". Según consideró, los aviones nuevos han permitido aumentar la cantidad de frecuencias. No obstante, advirtió que en el país no existen datos estadísticos sobre la actividad en el sector. "Se habla de aumentos, pero no hay números concretos ni en Aerolíneas ni en la competencia. Chile, Brasil, Perú y otros países dan cada mes las cifras de tráfico para evaluar el desempeño de cada una de las compañías", diferenció García Rúa.
 
En los últimos días, el presidente de la compañía, Mariano Recalde, reiteró que "la búsqueda de una rentabilidad económica está en un segundo plano, ya que dentro de las prioridades del gobierno está por delante el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios, y facilitar a todos los argentinos la conectividad con el resto de provincias y países".
La empresa tiene, en tal sentido, el objetivo de aumentar el número de vuelos domésticos para fortalecer la conectividad nacional, tanto por medio del incremento de frecuencias como con la implementación de lo que denominan "corredores federales" para unir las provincias, descentralizando la dependencia de los aeropuertos de Buenos Aires. «
 
 
Pasajeros transportados y variación anual
 
2008 5,25 –
2009 5,40 2,81%
2010 6,40 18,4%
2011 6,01 -5,97%
2012 7,00 16,6% e
2013 8,30 16,5% e
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