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AerolŪneas ComprarŠ 20 Aviones Boeing

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22-10-2013

La Nacion (22-10-2013)

El Gobierno adelantó el anuncio una semana; dudas sobre el financiamiento

Por Francisco Olivera  | LA NACION

 
 
 
 
    
 
Van Rex Gallard, de Boeing, y Mariano Recalde, de Aerolíneas, al firmar ayer el acuerdo. Foto: Télam 

 

 

Van Rex Gallard, vicepresidente de Boeing para √Āfrica, Am√©rica latina y el Caribe, tuvo que venir a Buenos Aires a las apuradas, desde Sud√°frica, por pedido del gobierno argentino. Aqu√≠ pretend√≠an adelantar a esta semana la firma de un acuerdo previsto para la pr√≥xima. El directivo acept√≥. Y contribuy√≥ as√≠ con una de las grandes apuestas de la Casa Rosada antes de las elecciones: Aerol√≠neas Argentinas firm√≥ ayer una carta de intenci√≥n para comprar 20 aviones Boeing 737-800, que ser√°n entregados entre fines de 2015 y 2018.

La incorporaci√≥n de esas naves, seg√ļn un comunicado enviado ayer por Aerol√≠neas, tiene un precio de lista de 1800 millones de d√≥lares (casi 90 millones por cada avi√≥n), aunque en el sector creen que, con los descuentos por volumen, el precio final ser√≠a mucho menor.

Las autoridades de Boeing parecen estar acostumbradas a estos antojos. Hace un mes, Erik Hild, director de ventas para la regi√≥n, volv√≠a desganado de un encuentro en el edificio de Bouchard con Pablo Ceriani, director de Finanzas de Aerol√≠neas. Cuando estaba a punto de llegar al Park Tower del Sheraton, donde se alojaba, recibi√≥ una llamada de las oficinas de Mariano Recalde, presidente de la compa√Ī√≠a a√©rea, que ped√≠a verlo. Tambi√©n obedeci√≥. De vuelta en la empresa, entendi√≥ que el dirigente de La C√°mpora s√≥lo buscaba sacarse una foto. Era una especie de puesta en escena que se distribuy√≥ a la prensa: los dos ejecutivos se sentaron, colgaron los sacos, tomaron cada uno una birome, pusieron cara de d√≠a laboral y sonrieron a la c√°mara.

Son las urgencias de un gobierno necesitado de buenas noticias. Ayer, momentos antes del acuerdo, las autoridades argentinas agregaron otro requerimiento. Como sabían que Boeing acostumbra a publicar avisos de agradecimiento en los diarios de mayor circulación del lugar en que firma cartas de intención, pidieron a Boeing que lo hiciera en la revista Alas y en las publicaciones que determinara Aerolíneas. Así se hará: el cliente siempre tiene la razón.

Aunque la millonaria compra de los 737-800 no tiene asegurado el financiamiento, supone un paso m√°s hacia la firma del contrato definitivo, para el que se ha fijado un plazo de 60 d√≠as. Aerol√≠neas debe desembolsar como se√Īa dos millones de d√≥lares. Para el resto habr√° que esperar. Este tipo de operaciones establecen, mediante una compleja f√≥rmula, la obligaci√≥n de cubrir el 15% del precio b√°sico de cada avi√≥n un a√Īo y medio antes del momento de la entrega. Una modalidad que el sector conoce como pre delivery payment.

Con la excepci√≥n de la primera aeronave, que podr√≠a ser incorporada en noviembre de 2015 si Boeing logra postergar env√≠os a otras compa√Ī√≠as, el mayor peso de las adquisiciones caer√° sobre el pr√≥ximo gobierno. Es la raz√≥n que llevaba ayer a muchos esc√©pticos a dudar de todo. Por ejemplo, a Jorge P√©rez Tamayo, secretario gremial de la Confederaci√≥n Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y ex l√≠der de la Asociaci√≥n de Pilotos de L√≠neas A√©reas (APLA). "Es un verso grande como un casa, una medida electoral m√°s -dijo a LA NACION-. Hace siete meses que vienen con esto. Lo √ļnico que otorga esta se√Īa que van a pagar es derecho a un turno de fabricaci√≥n en Boeing. Para el resto no va a haber plata." LA NACION intent√≥, sin √©xito, comunicarse con Aerol√≠neas Argentinas, que se expres√≥ a trav√©s del comunicado oficial.

Los aviones elegidos son 737-800 Next Generation de m√°s de 140 asientos, que podr√≠an ser empleados para rutas dom√©sticas o ciertas regionales, como la de Caracas. El precio de mercado de cada unidad es, seg√ļn el sitio especializado Ascend, de US$ 42 millones, aunque fuentes cercanas a la operaci√≥n afirman que el gobierno argentino pagar√≠a 39 millones. Si bien el valor de lista de Boeing es 89,1 millones -similar al informado por Aerol√≠neas-, es usual que los fabricantes ofrezcan bonificaciones superiores al 50% si se trata de grandes vol√ļmenes. Los precios de las aeronaves se actualizan cada tres meses mediante una f√≥rmula que considera repuestos y mano de obra, por lo que no se puede precisar ahora el monto por los 20.

El financiamiento ser√° sin dudas uno de los temas a seguir. Por lo general, estas operaciones incluyen acuerdos con lessors, que ser√°n los encargados de aportar los fondos o, en su defecto, buscar otra aerol√≠nea si el comprador no puede cumplir. Le pas√≥ por ejemplo a la l√≠nea Trans-Air en 2009 con dos Boeing 737 que, por el mismo mecanismo, terminaron en Aerol√≠neas Argentinas. En este caso, si el Estado no cumple, no ser√≠a extra√Īo que fueran los propios lessors los que se lo terminaran alquilando a la compa√Ī√≠a nacionalizada.

Los más optimistas del acuerdo no descartan tampoco recurrir al Eximbank, entidad que suele financiar exportaciones norteamericanas, una vez que la Argentina solucione sus problemas de deuda con los holdouts, el Club de París y el Banco Mundial. Es la mejor prueba de que se prevé que todo lleve un buen tiempo.

críticas de algunos gremios

  • Jorge P√©rez Tamayo / Secretario Gremial de CATT
    "Lo √ļnico que otorga esta se√Īa es derecho a un turno de fabricaci√≥n en Boeing. Para el resto no habr√° plata"
info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
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