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Aeroparque EstrenarŠ una Nueva Terminal en Diciembre

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04-11-2013

La Nacion (4-11-2013)

 

Sumará 12.500 m2 y más comodidades para las operaciones aéreas en el área metropolitana

Por María Pagano  | LA NACION

  

A partir del 16 de diciembre, los pasajeros que circulen por Aeroparque se encontrarán con una nueva terminal para vuelos de cabotaje. El edificio, de 35.000 m2 y producto de una inversión de 350 millones de pesos, cuenta con una planta baja y un primer nivel destinados a las operaciones aéreas, más cinco niveles superiores que serán ocupados por oficinas administrativas. Los dos primeros se inaugurarán a mediados de diciembre, mientras que los restantes se estrenarán en julio de 2014.

Seg√ļn voceros de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la empresa concesionaria de la terminal a√©rea y a cargo de la inversi√≥n, el objetivo de la ampliaci√≥n es "crecer f√≠sicamente a la par del crecimiento del tr√°fico , dar m√°s comodidad al pasajero y m√°s operatividad a las empresas".

 
 
A partir del 16 de diciembre, los pasajeros que circulen por Aeroparque se encontrarán con una nueva terminal para vuelos de cabotaje.  Foto:  LA NACION  / Maxie Amena
A partir del 16 de diciembre, los pasajeros que circulen por Aeroparque se encontrarán con una nueva terminal para vuelos de cabotaje.  Foto:  LA NACION  / Maxie Amena
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El aeroparque Jorge Newbery es, junto con el aeropuerto internacional de Ezeiza, la aeroestaci√≥n m√°s concurrida del pa√≠s. En 2012, seg√ļn datos de AA2000, viajaron por el Aeroparque 8.849.465 pasajeros, apenas por debajo de los 8.880.889 que pasaron por Ezeiza. Sin embargo, mientras la superficie de las terminales A, B y C del aeropuerto Ministro Pistarini suma 104.000 m2, la del aeroparque metropolitano no supera hoy los 30.000 m2, a los que se sumar√°n los 35.000 m2 de la nueva obra.

La ampliaci√≥n, que no llevar√° un nombre espec√≠fico, llega justo cuando se prev√© que cada vez m√°s usuarios emplear√°n el Aeroparque. De acuerdo con las estimaciones, para fines de este a√Īo la concesionaria espera superar la barrera de los 9.000.000 de pasajeros. Ya en septiembre pasado, la aeroestaci√≥n registr√≥ 817.541 usuarios, un 12% m√°s respecto del mismo mes en el a√Īo anterior. Este a√Īo, adem√°s, se alcanz√≥ la mayor marca hist√≥rica de pasajeros en un d√≠a, con 34.514 el 22 de julio.

Por estos motivos, el nuevo edificio ofrecer√° un espacio m√°s amplio y comodidades a los pasajeros. Como estar√° conectado con el estacionamiento cubierto sur, quienes se acerquen en auto podr√°n ingresar de manera directa al sector de preembarque de la primera planta.

Allí se encontrarán con un hall recto que los guiará a la zona de rayos, donde operará la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), previo al embarque. En el camino podrán disfrutar de nuevos comercios, un local gastronómico y cajeros automáticos. A su izquierda, a través de grandes paneles de vidrio, serán visibles los aviones a punto de despegar y los pasajeros en la zona de embarque, ya que ambas áreas estarán comunicadas por un luminoso patio interno.

Lo que no ver√°n, a diferencia de la actual terminal A (sur, donde opera Aerol√≠neas Argentinas), son los tradicionales mostradores de las compa√Ī√≠as a√©reas. En su lugar, encontrar√°n puestos de self check-in , en los que el pasajero opera de manera autom√°tica.

La zona de embarque, próxima a la pista, contará con dos locales de gastronomía y un área con más de 600 asientos, que serán de color celeste, a tono con los detalles en celeste y verde de las alfombras. En toda el área habrá conexión gratuita a Wi-Fi e iluminación con LED.

All√≠ se dispusieron tambi√©n cuatro posiciones de embarque, en las que ya se instalaron dos mangas nuevas con el logo de Aerol√≠neas Argentinas. Seg√ļn explicaron voceros de AA2000, en la nueva terminal operar√°n Aerol√≠neas Argentinas y Gol, mientras que Lan y otras compa√Ī√≠as lo har√°n en el ya existente sector B (norte).

Los cinco niveles restantes del edificio -que se inaugurar√°n dentro de nueve meses, con capacidad para albergar entre 1200 y 1500 personas- los ocupar√°n el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y, en su mayor√≠a, la compa√Ī√≠a Aerol√≠neas Argentinas, a la que se destinar√°n cuatro pisos. De los 35.000 m2 del nuevo edificio, casi el 70% estar√° destinado a oficinas (22.500 m2)

En tanto, en la planta baja, donde a√ļn se ven andamios, soldaduras y el avance de las obras, funcionar√° el nuevo hall de arribos de vuelos de cabotaje, que se conectar√° con la primera planta por medio de dos escaleras mec√°nicas y ocho ascensores. All√≠ tambi√©n se encontrar√°n los habituales locales comerciales y rentadoras de autos y traslados.

La novedad es que las cintas de equipaje, hoy en la terminal A, se trasladar√°n a esta zona. Como los dos edificios est√°n conectados, todos los pasajeros deber√°n reunirse en este punto para recuperar su equipaje. En el lugar que ocupan actualmente las cintas habr√° un patio de comidas y una sala VIP.

El arquitecto Adrián Leiton, gerente de proyecto de AA2000, adelantó que, para más adelante, se proyecta ampliar el estacionamiento cubierto sur y construir uno nuevo, próximo a éste, con 600 cocheras que, sumadas a las 1300 del estacionamiento norte, representarán un total de casi 2500 en todo el Aeroparque.

En una fase futura de renovación, agregó, se proyecta instalar una nueva torre de control en un edificio situado entre el estacionamiento sur y la nueva terminal. Reemplazaría, a mediados de 2015, a la torre existente en el norte de la aeroestación metropolitana.

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