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Air Pluna Será el Nombre de la Nueva Aerolínea Uruguaya

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13-12-2012

El Cronista Comercial -- El Observador de Uruguay  (13-12-12)

 

 

Lo adelantaron ayer los trabajadores de la ex aerolínea de bandera durante una reunión con la comisión de Transporte del Senado. En ese encuentro adelantaron también que sus sueldos serán 75% fijo y el restante 25% atado a la productividad de la compañía

 

La ex aerolínea de bandera está a punto de ser reflotada por sus antiguos trabajadores

Una de las mayores incógnitas del proceso de creación de la aerolínea que suplantará a la ex Pluna se despeja: los extrabajadores bautizaron a la aerolínea de bandera que pretenden conformar con “AirPluna”, según comentaron este miércoles ante la comisión de Transporte del Senado. El nombre aparece en la presentación que los dirigentes del gremio mostraron a los legisladores, adonde se destacan las grandes características de su proyecto.

Calidad de atención, razonabilidad de precios, política de alianzas, volar, pagar y crecer”, destacó del proyecto el diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani, quien escucha a los trabajadores en la comisión. Los trabajadores informaron que sus sueldos serán 75% fijo y el restante 25% atado a la productividad de la compañía.

Antes de los trabajadores, visitó el Senado el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, para explicar el alcance de la ley enviada por el gobierno para darle herramientas al fideicomiso que administra los bienes de Pluna para arrendar o vender los siete Bombardier de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. Pintado aseguró que la apuesta a los trabajadores primó por sobre las iniciativas privadas, y por ello la ley establece una preferencia de 180 días.

El secretario de Estado le pidió a los legisladores un rápido tratamiento del proyecto, para que con la ley aprobada el proceso de diseño de la aerolínea pueda comenzar.
Por su parte, el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, acordaron respaldar en todo lo actuado respecto al affaire Pluna al presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, y al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Ambos aparecen involucrados en el cúmulo de errores detectados en el procedimiento previo a la subasta de los siete aviones Bombardier.
‘Bancar lo que sea‘. Ese fue el pacto entre Mujica y Astori, según explicaron a El Observador fuentes oficiales.
El apoyo de Mujica fue claro en al menos tres eventos públicos. El primero fue el miércoles 5 de diciembre a la noche, cuando dirigió unas palabras a empresarios y gobernantes, que compartieron un asado de despedida del año invitados por su vecino Sergio Varela. Allí, en el conocido ‘quincho de Varela’, el mandatario dijo que Calloia era su ‘amigo’ y consideró que es un ‘gran banquero’.
A los dos días en Brasilia, a pocas horas de volver a Montevideo después de participar en la cumbre del Mercosur, Mujica fue consultado en Subrayado acerca del pedido de renuncia a Calloia y reaccionó con el ataque a los legisladores blancos y sus esposas que, a la vez, provocó un revuelo el fin de semana.

Luego de ese apoyo implícito, el lunes a la noche abordado por periodistas intentó minimizar la probable pérdida de u$s 13,6 millones del aval bancario.

A mí no me complica en nada. Hay tantas cuentas que no hemos cobrado que... ¡fah! Estuvimos levantando el muerto de la fábrica de Paysandú, (con) US$ 20 millones perdidos, y si le hago la cuenta de cuánto perdimos en Nilpe.

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