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Airbus Quita Poder a Francia y Alemania

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09-12-2012

New York Times - La Nacion   (09-12-12)

 

 

La empresa madre de la fabricante de aviones quitó a los dos países el veto sobre decisiones estratégicas

Por Nicola Clark | The New York Times

 

PARÍS.- La Empresa Aeronáutica de Defensa y Espacio Europea (AEDS, según sus siglas en inglés), compañía madre de Airbus, confirmó el miércoles una modificación de su estructura de propiedad, que disolverá el arreglo que llevaba una década y que daba a los gobiernos de Francia y Alemania veto sobre decisiones estratégicas.

El balance de los intereses nacionales en EADS fue establecido en un pacto de accionistas que data de la creación de la firma en 2000. Ese acuerdo estipuló que la participación francesa y alemana en EADS debe ser igual. Hasta ahora cada uno de esos países controlaba 22,5% de la compañía a través de una mezcla de holdings estatales y propietarios privados que han actuado como representantes para París y Berlín.

Bajo los términos del nuevo acuerdo, KfW, un banco estatal alemán, adquirirá una participación del 12% en EADS, mientras que Francia verá reducido su derecho de voto del 15 al 12 por ciento. La participación de un holding estatal español se reducirá de alrededor del 5,5 a 4 por ciento.

Se prevé que los dos accionistas privados grandes que han servido como representantes de Berlín y París reducirán su participación, en parte a través de una recompra general de hasta 15% de las acciones de la compañía planificada para el primer trimestre del año entrante.

El fabricante de autos alemán Daimler, que tiene 15% de las acciones de EADS y 22,5 de los derechos de voto, dijo que piensa reducir sus tenencias este año. Daimler no dijo cuánto de su participación vendería, pero EADS dijo que la oferta inicial equivaldría a una participación del 7,44%, incluyendo una participación del 2,76% que se venderá a KfW.

Lagardère, un conglomerado francés dueño de 7,5% de EADS, dijo que venderá una participación del 5,5% en EADS en el marco del programa de recompra.

En la nueva estructura, Francia, Alemania, Daimler y Lagardère acordaron renunciar al derecho de veto que tenían bajo el acuerdo previo sobre ciertas decisiones.

"El acuerdo apunta a normalizar y simplificar el gobierno de EADS asegurando al mismo tiempo una estructura accionista que permite a Francia, Alemania y España proteger sus legítimos intereses estratégicos", dijo EADS.

Los cambios eventualmente incrementarán la "flotación libre" de acciones de EADS que se comercializan públicamente a más del 70% comparado con el 49% actual, dijo la empresa, que llamaría a una reunión de accionistas en la primera mitad de 2013 para aprobar los cambios y elegir un nuevo directorio.

EADS propuso que el nuevo directorio tenga 12 miembros, en vez de los 11 actuales, e incluyendo al menos 8 independientes. La mayoría de los directos, así como dos tercios de los miembros del comité ejecutivo, serán de países de la Unión Europea. EADS hace mucho que buscaba una nueva estructura accionaria que preservara el delicado equilibrio político de influencia entre Francia y Alemania sin someter decisiones administrativas cruciales a la aprobación de políticos en París y Berlín.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

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