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American Airlines Cree en el Comercio Exterior

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19-12-2012

El Cronista  (19-12-12)

Los BOEING 777 TIENEN CAPACIDAD DE ENTRE 20 Y 25 TONELADAS

 

Con cinco frecuencias diarias a los Estados Unidos, crece la oferta de bodega para exportadores e importadores. El arándano y la cereza, los principales.

 
American Airlines Cargo cierra 2012 con cifras alentadoras. Su buen performance se explica a partir de las cinco frecuencias diarias a los Estados Unidos con Boeing 777. Con una capacidad promedio de entre 20 y 25 toneladas por vuelo, esto les genera una oferta diaria de entre 100 y 120 toneladas de carga pura.
 
"La temporada de perecederos fue buena. Normalmente las campañas son de 2,5 millones de toneladas y ahora estamos 600.000 kilos más arriba que lo transportado en 2011. Hay una enorme demanda por arándanos y cerezas en los Estados Unidos. Estamos aprovechando la capacidad que American tiene en Argentina, y en las altas temporadas de fruta o semillas se aprovecha muchísimo”, dijo a Transport & Cargo Angel Zaninovich gerente regional de cargas de American Airlines para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Si bien la temporada también cuenta a los espárragos, la estrella es el arándano, que acapara el 80% de las bodegas, seguido por la cereza.
"Estamos a bodega plena. American Airlines busca apoyar el comercio exterior argentino en todo lo que pueda, y eso se refleja en el aumento de nuestra capacidad de transporte. En el pasado teníamos Boeing 767, y ahora disponemos del 777 que es el avión más grande que tiene American, y volamos cinco veces todos los días”, manifestó Zaninovich.

Picos de demanda

Hay dos temporadas fuertes del año para la carga aérea. La de la fruta que se extiende entre octubre y diciembre, y la semilla que arranca a fines de febrero y dura hasta abril.
“La temporada de semillas también es importante. Normalmente manejamos alrededor de 1,6 millones de kilos por campaña. Son semillas de maíz y soja principalmente. El resto del tiempo se trabaja en la operación de partes de la industria automotriz y petrolera, medicamentos, cueros, comestibles y mucho electrónico. Parte de esta carga después favorece a la exportación, porque son partes para ensamblaje de mercancías que se produce en el país. Casi todo lo que llega son partes que eventualmente intervienen en el proceso de exportación. La contribución de American Airlines al comercio exterior es entonces por exportación e importación”, sentenció el directivo.
 
De las cinco frecuencias diarias de American Airlines, tres son a Miami y las dos restantes a New York y Dallas. “Los tres son fuertes para el rubro carga. Fuera de temporada, y dependiendo cuál sea el destino final, a veces conviene usar Dallas, o New York. Esto depende de las conexiones que tengamos, no sólo con otros vuelos de la compañía, sino con nuestra red de camiones”, argumentó Zaninovich.
 
A juicio del directivo, se percibe que hay otra cultura en los exportadores e importadores acerca de la importancia de utilizar el modo aéreo para el traslado de sus cargas. “Observo una decisión mayor de hacer negocios, y por tal motivo cada vez nos acercamos más a los estándares que nos piden del exterior para poder cumplir con los compromisos. Llevo 33 años en carga aérea, y lo que advierto a lo largo del tiempo es que el sector se ha ido profesionalizando. Hace 30 años, si sobraba espacio en el avión lo llenábamos con algo. Hoy es un producto profesional, donde interviene gente especializada y técnica en el tema. Esto compone un segmento importante en el comercio exterior. También hay más aviones y por ende más bodegas disponibles. El mundo está más interconectado. American Airlines ha apostado mucho a la Argentina, tiene una fuerte vocación de hacer su contribución al comercio exterior, y esto se observa con el progresivo aumento de sus frecuencias, y capacidad de carga. Las perspectivas son buenas. Argentina es un punto clave del sistema de American. Seguramente se irá evaluando aumentar las frecuencias en la medida en que sea posible”, recalcó Angel Zaninovich .
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