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Argentina y Brasil Liderarán los Aumentos de Tarifas Aéreas Internacionales para Ejecutivos

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05-12-2012

El Cronista Comercial     (05-12-12)

PREVÉN HASTA 16% DE INCREMENTO EN DÓLARES EN 2013

La crisis mantendrá estable, con leve alza o caída, los costos aéreos en Europa y EE.UU., pero la mayor demanda y la concentración de la oferta alentará una suba en América latina

 

NURIA REBÓN Buenos Aires

El crecimiento de la economía en la región, la mayor demanda de viajes de negocios y la creciente concentración de la oferta de vuelos impulsarán en 2013 un aumento de las tarifas aéreas corporativas en América latina superior al resto del mundo, sobre todo en la Argentina y Brasil. Se trata de países donde más se encarecerán los pasajes, según el estudio Forecast 2013 de American Express Global Business Travel. El mayor aumento en ambas naciones compensará así, junto al alza en Asia, la tendencia en Europa y Estados Unidos, donde los valores se mantendrán relativamente estables, con subas leves o incluso disminuirán, por efecto de la crisis, según el mismo informe.

En la Argentina, los precios corporativos para vuelos cortos (domésticos y regionales) subirán de 9% a 14% en dólares en clase Turista, y de 11% a 16% en Business. Los largos (transatlánticos) aumentarán de 10% a 15% en Turista y de 8% a 13% en Ejecutiva, según el pronóstico de American Express.

En tanto, para los ejecutivos brasileños las tarifas regionales subirán de 13% a 17% en Turista y de 9% a 13% en Business, y los más largos, de 7% a 11%, y de 6% a 10% más en 2013, respectivamente. Así, superan al promedio esperado en América latina y a los promedios regionales del resto del mundo.

En la Argentina hubo una fuerte demanda de viajes de placer, que impulsó un alza en las tarifas corporativas por la menor oferta de asientos existente”, explicó Norberto Gunsberg, director General de American Express Global Business Travel para Argentina.

El ejecutivo agregó que “la economía de la región crece en un contexto internacional de crisis, lo que impulsa los viajes por negocios. Brasil y la Argentina son los principales impulsores del comercio regional, donde además hay una creciente concentración de la oferta aérea, por las alianzas entre LAN y TAM y Avianca con TACA. Estos factores hacen prever un aumento de tarifas para 2013”.

Además, habrá una mayor oferta aérea a Medio Oriente, por el arribo vía Brasil desde 2011 y 2012 de Qatar Airways; Emirates y, desde 2013, de Turkish Airlines, lo que repercutirá en la oferta a esa región.

En su búsqueda para reducir gastos, las empresas empezaron a enviar a sus ejecutivos más en Turista en tramos cortos. Además, si bien las tarifas en Ejecutiva no bajan, las aéreas ofrecen ahora, sobre todo las de EE.UU., Business promocionales o superpromocionales, que permiten hasta un 50% de ahorro al reservar con un mayor tiempo de antelación.

A nivel doméstico, las tarifas aéreas subieron en total casi 80% promedio en pesos, según el destino, en tres veces a lo largo del año. “En algunas rutas, eran similares a las de los micros de larga distancia, estaban desfasadas”, explicó Gunsberg, y pronosticó nuevos aumentos para 2013, en dos veces, para vuelos de cabotaje.

Por otro lado, aclaró que “los viajes corporativos no se vieron afectados en el país por las políticas de control cambiario. Las empresas hicieron nuevos negocios, abrieron plantas, crecieron y deben viajar, y esperamos una tendencia similar en 2013”.

En cambio, en Europa, la crisis llevó a las empresas a reducir viajes y, la menor demanda, a una baja o relativa estabilidad de las tarifas corporativas, tendencia que se prevé continúe en 2013. Por caso, en España, se prevé una suba de 0% a 3% o una baja de hasta 8%, según clase y tipo de vuelo.

Con respecto a los hoteles, el estudio prevé en la Argentina un alza de tarifas corporativas de 4% a 6,5% en un nivel medio (3 y 4 estrellas) y de 3% a 6,5% en los de lujo, por debajo de las esperadas en Brasil, de hasta 9% por la mayor demanda. En el país, el aumento no será mayor debido a la relación oferta/demanda. “Este año cayó levemente la demanda de turistas extranjeros y habrá mayor capacidad por nuevos hoteles en construcción”, dijo Gunsberg.

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