Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Aumenta en Chile el Malestar por LAN

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

25-08-2013

La Nacion (25-08-2013)

Tras la reunión de cancilleres en busca de una solución al conflicto entre la aerolínea y el Gobierno, el ministro de Hacienda chileno pidió que la Argentina no discrimine la inversión extranjera; fue respaldado por sus pares de Colombia y Perú

Por Carlos Vergara  | LA NACION

 
 
    
 
Larraín (segundo desde la izquierda) junto a los ministros de Hacienda de Perú, México y Colombia, ayer, en Chile. Foto: EFE 

 

SANTIAGO, Chile.- Sólo 24 horas después de la reunión bilateral que sostuvieron los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de la Argentina, Héctor Timerman, en busca de soluciones al conflicto que enfrenta LAN en Buenos Aires, distintas voces se quejaron por lo que es visto aquí como un nuevo atropello por parte de la administración de Cristina Kirchner.

En Santiago, durante el primer encuentro de ministros de Hacienda y Finanzas de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que une a Chile, México, Colombia y Perú, y que también tiene a Costa Rica en proceso de integración, se deslizaron críticas contra la Argentina.

"Esperamos que se llegue a una solución y que este principio de no discriminación entre la inversión extranjera y la inversión nacional sea respetado", dijo el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, en alusión al caso LAN. Su moción fue respaldada por los representantes de Perú y Colombia, países en los cuales la aerolínea también opera.

"Somos un hub para LAN y en nuestro caso somos totalmente escrupulosos de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos", agregó el ministro de Economía y Finanzas peruano, Luis Miguel Castilla.

"LAN Colombia tiene una operación muy importante en el mercado doméstico, que ha venido creciendo a tasas de dos dígitos. Colombia es país con reglas de juego claras, donde los inversionistas sienten mucha confianza, sobre todo sienten seguridad sobre sus inversiones", señaló, por su parte, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas.

En el arco político chileno, en tanto, los ánimos siguen crispados. Ayer, el ex canciller y actual presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, Hernán Felipe Errázuriz, escribió una durísima columna en el diario El Mercurio, en la cual calificó el estado de las relaciones bilaterales como "indignante" y llevadas a un límite "intolerable" después del "proceso destructivo del matrimonio Kirchner" de la última década.

Errázuriz, que fue canciller de la dictadura de Augusto Pinochet, y que hasta hoy mantiene influencia en las políticas internacionales del país, criticó también la pasividad chilena frente a los "agravios recibidos" e intimó al gobierno del presidente Sebastián Piñera a endurecer su postura. Errázuriz no está solo: la sensación que quedó tras la reunión de los cancilleres es que Timerman impuso sus términos y dejó en claro que la Argentina no aceptaría presiones políticas por el caso LAN.

En la clase dirigente, en tanto, el diagnóstico es que a la Argentina se le ha agotado el crédito y que las facturas pendientes entre ambos países se han acumulado mucho más de lo conveniente, según explicaron diversos políticos y empresarios consultados por LA NACION.

Entre éstos, el polémico y aún latente incumplimiento del tratado gasífero por parte del ex presidente, Néstor Kirchner, en 2004; las continuas trabas a las exportaciones, exacerbadas durante la actual administración de Cristina Kirchner; la caducación temporal de la licencia de explotación en la Argentina de la petrolera estatal ENAP, y el asilo político al ex guerrillero Galvarino Apablaza, requerido por la justicia chilena por el asesinato de un senador y el secuestro de un empresario.

"Seguimos apoyando los desvaríos de Cristina en los foros mundiales, y en la OMC nos abstenemos de sumarnos a las demandas al gobierno argentino por sus restricciones al comercio (...) Es tiempo de responder con firmeza y seriedad: tenemos a nuestro favor la transgresión trasandina a la reciprocidad, el poder de negociación del abismante desequilibrio comercial y el amparo diplomático a nacionales por la violación de estándares mínimos en el tratamiento de extranjeros que contempla el derecho internacional", criticó el ex canciller Errázuriz.

La falta de reciprocidad es otro de los conceptos más repetidos entre analistas y diplomáticos, destacándose gestos claros no correspondidos, como el irrestricto apoyo chileno a la reivindicación argentina de Malvinas o la extradición del ex camarista federal mendocino Otilio Romano, ya ratificada por la Corte Suprema, y quien debiera llegar a Buenos Aires en los próximos días.

Errázuriz también pidió al gobierno de Piñera "tomar la iniciativa" ante la "la irresponsabilidad del gobierno vecino". Al respecto, ayer volvió a tomar vuelo la moción del senador y miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara alta, Eugenio Tuma, que dijo a LA NACION que Chile debía acudir a un organismo internacional de mediación, como la OMC o el Ciadi.

Una ruta llena de turbulencias

  • Noviembre de 2010
    Pocas mangas
    Sobre la base de una resolución de la Administración Nacional de la Aviación Civil se le dio prioridad a Aerolíneas Argentinas para el uso de mangas en aeropuertos de todo el país. LAN redujo su utilización.
  • Diciembre de 2011
    La región, desde Ezeiza
    El Gobierno notificó a LAN que a partir del 1° de enero de 2012 ya no podría hacer vuelos regionales desde Aeroparque para cubrir destinos regionales. Desde entonces parten de Ezeiza.
  • Mayo de 2013
    Sin servicios
    La empresa estatal Intercargo dejó de darle a LAN servicios de mangas, transporte de pasajeros y equipaje. Lo hizo en reclamo de una deuda cuyo monto, según la aerolínea, estaba por encima de los valores del contrato. Durante varias horas estuvieron suspendidos los vuelos.
  • Agosto de 2013
    Intimación
    El organismo de control de los aeropuertos intimó a LAN a desalojar el hangar que posee en Aeroparque. La empresa dijo que analizará dejar de volar a 14 destinos en el país.

 

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info