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Bar Privado, Traslados en Porsche y Duchas, los Nuevos Plus de las AerolŪneas

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26-05-2014

Apertura por Financial Times (26-05-2014)

Las empresas luchan para que sus categorías ejecutivas sean elegidas por los pasajeros más exigentes. 

Sarah Gordon y Michael Stothard          

 

En Singapore Airlines, uno puede estirarse en una cama en pijamas dise√Īadas por Givenchy, la casa de moda francesa. Su rival, Air France, piensa que su muestra de arte interactiva de tesoros nacionales funcionar√° como otro tipo de se√Īuelo.¬†

En Emirates uno puede tener su propio bar personal ‚Äďy tomar una ducha en vuelo-. Mientras tanto, en el A380 de Airbus, el avi√≥n m√°s grande de pasajeros del mundo, es posible abordar directamente a la parte superior de sus dos cubiertas, evitando incluso un atisbo de los dem√°s pasajeros en la cubierta de abajo.¬†

√Čstos son s√≥lo algunos ejemplos de los "extras" que las compa√Ī√≠as a√©reas y los fabricantes de aviones est√°n ofreciendo en su b√ļsqueda para tentar de nuevo a los esquivos pasajeros de primera clase y clase de negocios.¬†

√ćntimo. Adem√°s de bar privado, el nuevo A380 recibe a sus pasajeros de primera clase con flores. Foto: Bloomberg.


Seg√ļn la IATA, el organismo de comercio mundial de la industria a√©rea, el volumen de los viajeros premium ‚Äď aquellos que viajan en primera clase o clase de negocios ‚Äď ha ca√≠do del 9.5 por ciento del total de pasajeros antes de la crisis financiera de 2007 a poco m√°s de 8 por ciento.¬†

La variedad de los toques extras que se ofrecen, sin embargo, casi suenan a desesperación. 

Si uno viaja en primera clase con British Airways (BA), las azafatas de vuelo le esponjarán la almohada y le proporcionarán una copa antes de que se cambie a su pijama para dormir.  

Dichas atenciones ayudan a apuntalar la cantidad adicional que aquellos preocupados por el estatus pagan por sus boletos. Por ejemplo, los pasajeros de primera clase de BA que vuelen desde Londres a Nueva York el próximo mes podrían pagar £3,000 por un boleto de ida y vuelta, frente a casi £2,000 en clase de negocios y £1,000 en la clase premium economy. 


"El volumen de los viajeros premium ha caído del 9.5 por ciento del total de pasajeros antes de la crisis financiera de 2007 a poco más de 8 por ciento."


American Airlines dice que trata de ayudar a que sus pasajeros est√©n "a gusto y conectados", ofreciendo "comodidades y caracter√≠sticas que disfrutan en otras partes de sus vidas". √Čstas incluyen una m√°quina de capuchino y sanitarios que tienen "acabados de madera, azulejos y ba√Īeras y lava manos de porcelana".¬†

En Singapore Airlines, los clientes de primera clase y de clase de negocios pueden "reservar al cocinero" y ordenar su langosta termidor antes de embarcar. Si uno piensa en dormir en lugar de comer, ofrecen suites de primera clase en las que las camas han sido "cosidas a mano por maestros artesanos italianos de Poltrona Frau, los dise√Īadores de autom√≥viles de alta gama". Asimismo los pijamas, el edred√≥n y los cojines son dise√Īados por Givenchy. Para las parejas, las dos suites del medio en la cabina de primera clase se pueden combinar en una sola, con una cama doble. Y antes de cualquier incursi√≥n potencial al club ‚Äúmile-high‚ÄĚ, los pasajeros pueden refrescarse usando un neceser con productos de Salvatore Ferragamo.¬†

Air France ha estado renovando sus ofertas de primera clase y clase de negocios, firmando este a√Īo un acuerdo con la compa√Ī√≠a de jets privados Wijet para transportar a los pasajeros de primera clase entre Par√≠s Charles de Gaulle y cualquier aeropuerto europeo.¬†

Otras compa√Ī√≠as han estado tratando de hacer m√°s lujosa la experiencia de ir y venir al avi√≥n. Delta Air Lines en EE.UU. sorprende a algunos de sus clientes de √©lite con traslados hacia el avi√≥n en un Porsche.¬†

Las opciones de entretenimiento que las compa√Ī√≠as a√©reas ofrecen a sus pasajeros de primera clase var√≠an seg√ļn la aerol√≠nea.¬†


"En Singapore Airlines, los clientes de primera clase y de clase de negocios pueden "reservar al cocinero" y ordenar su langosta termidor antes de embarcar."


Los nuevos aviones ‚Äúsupersize‚ÄĚ A380 de Air France tienen una galer√≠a en la planta alta con tres pantallas de 38cm que muestran el arte del museo de Louvre, del Palazzo Grassi en Venecia y el MoMA de Nueva York. Korean Air ofrece una tienda libre de impuestos. Emirates ofrece no s√≥lo un enorme bar en forma de herradura en sus aviones A380, sino que cada pasajero tiene tambi√©n su propio minibar al lado de su asiento.¬†

Lo preocupante para las compa√Ī√≠as a√©reas, sin embargo, es si todos estos aditamentos en verdad pueden cambiar la decisi√≥n de los pasajeros al elegir con que aerol√≠nea volar. ¬†

Chris Tarry, consultor de aviación, sugiere que los pasajeros premium se preocupan principalmente por lo que ocurre en la tierra y no en el aire. 

"Si usted es un pasajero premium que viaje regularmente, cada vez el factor más importante es lograr atravesar el aeropuerto rápidamente y sin contratiempos", sostiene. "Estando en el aeropuerto, estos pasajeros no quieren contratiempos ni guardar cola." 

Dos colaboradores habituales del Financial Times coinciden en que los detalles adicionales no son lo más importante. 

Tyler Br√Ľl√©, viajero frecuente extraordinario y editor principal de la revista Monocle, generalmente vuela en primera clase durante los recorridos largos por la privacidad y el espacio adicional. Pero, sostiene, los "extras" no influyen en su elecci√≥n de la aerol√≠nea, sino la calidad del asiento y el servicio y la limpieza.¬†

También cree que las aerolíneas exageran los detalles especiales que dicen ofrecer. "BA rara vez hace las camas en primera clase, y nunca he visto a nadie hacer una cama en la clase de negocios", dice. "En cuanto a Emirates, encuentro que el bar es pretencioso y está abastecido con productos no muy superiores." 

"Quiero una almohada de buena calidad, s√°banas frescas, amplios ba√Īos y tripulantes de cabina que est√©n atentos y no est√©n charlando en la cocina a todo volumen con las luces encendidas. √Čstos son los elementos b√°sicos, pero pocas aerol√≠neas los realizan adecuadamente".¬†

Moneypenny, quien dirige una empresa de b√ļsqueda de ejecutivos adem√°s de escribir para el FT, normalmente vuela en clase de negocios.¬†

"Lo que realmente importa es lo que pasa en la tierra, no en el aire ‚Äď como no hacer cola en el check-in o en seguridad y poder viajar con equipaje adicional," dice.¬†

"Pero uno puede conseguir todos estos beneficios al ser miembro de un club de lealtad de aerol√≠neas si vuela lo suficiente, y ni siquiera necesitas viajar en clase de negocios", a√Īade.¬†Tal vez todo el esponjar de almohadas es un esfuerzo in√ļtil.

 

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