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Brasil Quiere Construir 800 Aeropuertos para el Mundial

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13-12-2012

La Nacion聽 (13-12-12)

Lo anunci贸 Dilma Rousseff; agreg贸 que apunta a lograr "un ambiente amigable a la inversi贸n privada"

Por Alberto Armendariz | LA NACION

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: Archivo

RIO DE JANEIRO.- Pese a que los grandes aeropuertos de Brasil exhiben graves carencias, que representan uno de los principales desaf铆os de infraestructura para el Mundial de F煤tbol de 2014, la presidenta Dilma Rousseff, de visita en Francia, anunci贸 ayer que pretende construir unas 800 terminales a茅reas regionales.

"Los n煤meros en Brasil son grandes. Queremos que las ciudades de m谩s de 100.000 habitantes tengan aeropuertos a una distancia m谩xima de 60 kil贸metros. Queremos hacer cerca de 800 o m谩s aeropuertos regionales", se帽al贸 ayer la mandataria en Par铆s, durante un seminario sobre Brasil desarrollado en la sede del Movimiento de Empresas Francesas (Medef), la principal organizaci贸n patronal francesa.

En su discurso, Rousseff resalt贸 las caracter铆sticas continentales de Brasil, que enfrenta enormes desaf铆os en infraestructura tanto en aeropuertos como en puertos, rutas y v铆as f茅rreas.

Amigables

La presidenta no dio detalles sobre el volumen de inversiones que ser谩 necesario para tama帽a iniciativa. S贸lo apunt贸 que el gobierno usar谩 recursos obtenidos de las recientes "privatizaciones" aeroportuarias para expandir la aviaci贸n regional.

Este gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) prefiere no calificar de privatizaciones las licitaciones de gesti贸n y modernizaci贸n de aeropuertos por parte de empresas privadas, entre los que en los 煤ltimos dos a帽os se entregaron en concesi贸n terminales en San Pablo (Guarulhos), Brasilia, Campinas y Natal.

El modelo del control accionario ha sido siempre de 51% para la iniciativa privada y 49% para Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos en Brasil.

La compa帽铆a argentina Corporaci贸n Am茅rica, del empresario Eduardo Eurnekian, asociada a la brasile帽a Infravix (del Grupo Engevix), obtuvo a fines del a帽o pasado la licitaci贸n para la construcci贸n y gesti贸n del aeropuerto de Natal, la primera privatizaci贸n de una terminal a茅rea en Brasil. Luego, este a帽o, gan贸 la concesi贸n del aeropuerto de Brasilia, la capital del pa铆s.

"Queremos construir un ambiente extremadamente seguro y amigable para la inversi贸n privada", subray贸 Rousseff durante el seminario, en el que reforz贸 la idea de que con los planes sociales y la creaci贸n de empleos se acabar谩 la pobreza en ese pa铆s.

Clase media

"Brasil pretende transformarse en un pa铆s de clase media. Brasil pretende tener patrones de consumo de bienes y servicios de clase media", afirm贸 la mandataria, muy aplaudida en el recinto por los ejecutivos franceses.

Antes de terminar, la presidenta confirm贸 que, despu茅s de numerosos retrasos en los 煤ltimos dos a帽os, el gobierno lanzar铆a hoy el concurso para la licitaci贸n del tan ansiado tren bala entre las ciudades de San Pablo y R铆o de Janeiro. Grupos franceses, espa帽oles, alemanes, japoneses, surcoreanos y canadienses ya han expresado su inter茅s por el ambicioso proyecto, que originalmente estaba planeado para entrar en funcionamiento en 2016, a帽o en que R铆o de Janeiro ser谩 sede de los Juegos Ol铆mpicos.

La formaci贸n podr谩 alcanzar una velocidad de hasta 280 kil贸metros por hora y reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades -est谩n separadas por 450 kil贸metros- desde las seis horas que se necesitan hoy hasta no m谩s de 80 minutos.

La semana pasada, el gobierno hab铆a anunciado un plan de concesiones al sector privado por 27.100 millones de d贸lares con el objetivo de modernizar los puertos.

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