Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Chile refutó a Cristina:

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

01-09-2013

El Cronista (30-08-2013)

 

En el marco del conflicto por LAN, el secretario de Estado del vecino país cuestionó los dichos de la Presidenta sobre la falta de "reciprocidad" en el país trasandino en el trato a empresas aéreas argentinas.

 

 

 

 
  

 CRONISTA.COM

  

En medio de la crisis que mantiene Aerolíneas Argentinas con LAN, el canciller chileno Alfredo Moreno refutó refutó las palabras de la Presidenta Cristina Kirchner, quien a propósito de este conflicto alegó falta de reciprocidad hacia las firmas trasandinas.

Según Moreno, es un "hecho" que "el cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad, tal cual sucede en Argentina desde hace algunos años".

"En específico, Aerolíneas Argentinas operó en Chile a través de una empresa que se llamaba Aerolíneas del Sur, y por razones de negocio dejó de funcionar el año 2008 voluntariamente", pero "sigue teniendo las puertas abiertas Aerolíneas o cualquier otro que quisiera entrar a competir a las líneas que hoy día vuelan cabotaje en Chile", aseveró.

Además, el funcionario afirmó que el involucramiento del gobierno chileno en este conflicto  pasa por garantizar que la firma, de capitales mayoritarios chilenos, no sea arbitrariamente "discriminada".

"Lo que nos preocupa a nosotros es que no haya una discriminación por el hecho de ser extranjera, en este caso chilena, aunque este tema no tiene que ver con Chile; esta es una empresa que es chilena y argentina por otra parte", y que está aliada con la brasileña Tam, destacó Moreno en entrevista con Radio Cooperativa.

"Si hay una norma general, que se aplica para todo el mundo para hacer los vuelos en Argentina, nosotros estimamos que la compañía que es de capitales chilenos en parte mayoritaria debe tener exactamente esas mismas normas. Eso es lo que hemos hablado con las autoridades argentinas, de manera de abrir las puertas para que exista la comunicación entre la empresa y la autoridad", explicó el ministro.

"Eso ha sido bien recibido por las autoridades argentinas", indicó Moreno. Las declaraciones del funcionario sucedieron previo a la conferencia de prensa que realizó el viceministro de economía Axel Kiciloff en conjunto con el ministro del Interior Florencio Randazzo en donde, al igual que Cristina, pidieron que Aerolíneas tenga más vuelos de cabotaje a Chile y Brasil. Allí mismo hablaron sobre los resultados de la reunión entré Kiciloff y el CEO de LAN, Miguel Cueto. 

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info