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Cómo Operaban los Abrevalijas de Aeroparque

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23-04-2014

La Nacion Online (22-04-2014)

Fuentes de Aerolíneas Argentinas explican que los robos se producían en la zona de maleteros, con la venia de algún supervisor de turno; ahora colocaron cámaras de seguridad

 
 
    
 Miles de pasajeros, perjudicados por los abrevalijas. Foto: Archivo / LA NACION
 

Cuenta Felipe, un joven colombiano que vive temporariamente por estudio en la Argentina, que en varias oportunidades sus valijas llegaron al Aeroparque Metropolitano sin el candado puesto; cuando miraba con atención le faltaban varios de los productos que traía.

"La última vez mi valija no aparecía, cuando por fin la encontraron me di cuenta en casa de que faltaban varias bolsas de café y unos caramelos. No eran cosas de mucho valor, pero tendrían que haber llegado", dice Felipe. No hizo la denuncia esta vez ni en las anteriores oportunidades. Pensó que eran cosas de poco valor y que no valdría la pena molestarse.

A José Luis, llegado de un vuelo de Brasil, le pasó algo similar. El viajaba con un bolso, que apareció rasgado uno de los bolsillos y los regalos que traía allí ya no estaban. "Estaba cortada la lona. Me faltaban varias bolsas de café y chocolates", cuenta. Pero en el apuro por llegar a su casa se dio cuenta recién una vez allí de lo ocurrido y protestó con su familia, pero no hizo la denuncia.

Estas experiencias de abrevalijas se multiplican por cientos cada día en los aeropuertos. La Argentina está por encima de la media internacional. Según cifras oficiales acá se abren 3 cada mil valijas; en el mundo 2 de cada mil. A partir de los cientos de pasajeros perjudicados, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó el año pasado una denuncia en la Justicia, que investigó hasta que descubrió y detuvo a seis empleados de la empresa Aerohandling , proveedora del servicio de rampas de Aerolíneas Argentinas y Austral. Están acusados de robar objetos de valijas de los pasajeros en Aeroparque.

Pero, ¿cómo operan los abrevalijas? Fuentes de Aerolíneas Argentinas informaron que la irregularidad se da en la zona de rampas. El personal de rampas son los maleteros y los supervisores del área. Cuando se despachan, las valijas van a una cinta y son los maleteros los que las derivan a los diferentes vuelos. El supervisor debe estar atento a que se clasifiquen bien, a que se las trate con cuidado y a que no se abra ninguna para extraer ningún objeto. En este sector, que ahora empieza a estar monitoreado con cámaras de seguridad, se producían los robos de parte de algunos maleteros.

Esto puede ocurrir también con las valijas de quienes llegan al aeropuerto, algunas de las cuales están abiertas o rotas (tajeadas) y hasta ahora no se sabía si llegaban así o si la irregularidad se producía en Aeroparque. En los allanamientos judiciales se encontraron pinzas y otros elementos que se estima que se usaban para extraer los artículos de las valijas.

¿Cómo cuidarse?

En Aerolíneas informan que luego de estas detenciones se incrementaron las medidas de seguridad en ese sector. Una de éstas es que se colocaron cámaras de seguridad para tener un monitoreo del personal. Además de esta prevención recomiendan plastificar las valijas y colocarles candado.

Una medida importante es que para que la aerolínea reconozca los daños la denuncia se debe realizar en el aeropuerto en el mismo momento en que detecta los faltantes. Informan que si el pasajero se retira, luego es muy difícil verificar los daños. El reintegro que se realiza cuando el pasajero denuncia en el sector de Atención al Cliente está definido por la cantidad de kilos faltantes de su valija.

 

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