Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Condenan en España a un Empresario por la Compra de Aerolíneas Argentinas

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

17-12-2013

La Nacion (12-17-2013)

Lo dispuso la Audiencia Nacional en la causa que se le seguía a Gerardo Díaz Ferrán; los jueces consideraron que hubo una "defraudación" al fisco español

    
Ver más fotos Condenan a prisión en España a Gerardo Díaz Ferrán, empresario por la compra de Aerolíneas Argentinas. Foto: Archivo 

 

La Audiencia Nacional española condenó hoy a dos años y dos meses de prisión al empresario Gerardo Díaz Ferrán por defraudar a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.

La fiscalía había solicitado una pena de dos y cuatro meses de prisión, mientras que la defensa reclamaba la absolución, recordó la agencia EFE.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado había pedido 2 años y 4 meses de prisión para Díaz Ferrán y Antonio Mata, ex consejero delegado de Air Comet, la sociedad del grupo Marsans que en 2001 adquirió Aerolíneas Argentinas, que era de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales).

Los procuradores sostienen que Air Comet registró un incremento patrimonial en 2001 derivado de la adquisición de Aerolíneas algo que fue ocultado en sus cuentas, y por lo tanto no fue liquidado en el impuesto de Sociedades de 2002.

Además de la pena de prisión, el Ministerio Público reclamaba el pago de una indemnización de 99 millones de euros, el equivalente a la cuota que debían pagar a Hacienda.

En 2001, Díaz Ferrán y su ex socio Gonzalo Pascual -fallecido en 2008- compraron Aerolíneas Argentinas (ARSA) a la SEPI por un valor simbólico de 1 dólar; y siete años más tarde, cuando la compañía perdía un millón de dólares al día, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner la reestatizó.

Por su parte, la SEPI se había hecho con el 99,2% de las acciones de Interinvest, titular de Aerolíneas y Austral, que afrontaba enormes pérdida tras la gestión de la compañía por parte del consorcio Iberia, que a su vez había comprado la aerolínea de bandera argentina en 1990.

En la operación de venta de Interinvest, la SEPI se hizo cargo del pasivo de la compañía por 300 millones de dólares y aportó otros fondos a un plan industrial, en una compleja operación que incluyó la compra de créditos de los proveedores de Aerolíneas por parte de Air Comet, que a su vez se comprometió a destinarlos a la ampliación del capital de la aerolínea de bandera argentina..

 

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info