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Confirman que Hubo Riesgo de Choque Entre Dos Aviones

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04-12-2012

Clarin聽 (04-12-12)

Por Fernando Soriano

Fue el domingo a la noche. Un avi贸n de LAN que llegaba a Ezeiza y otro de United Airlines que part铆a se cruzaron en el aire a s贸lo 180 metros de distancia. Investigan si hubo error de los controladores.聽

Un avi贸n de LAN Argentina que llegaba desde Punta Cana y otro de United Airlines que despegaba hacia Nueva Jersey estuvieron el domingo cerca de colisionar en las proximidades de Ezeiza. El incidente se produjo a las 21.26, a 24 kil贸metros del aeropuerto internacional Ministro Pistarini, presuntamente por un error de los controladores a茅reos.

El avi贸n de LAN pas贸 sobre el de United 鈥揳mbos son Boeing 767-300鈥 a 600 pies (183 metros) cuando lo normal 鈥揺l m铆nimo permitido鈥 es de 1.000 pies (300 metros). Seg煤n las fuentes consultadas, el incidente no fue consecuencia del intenso tr谩fico, como tambi茅n se dijo, si no que los controladores no habr铆an alertado a los pilotos . Sin embargo, otras versiones indican que pudo haberse tratado de un problema de comunicaci贸n entre el piloto de la l铆nea a茅rea estadounidense y el controlador de Ezeiza (ver p谩gina 31).

En ning煤n avi贸n los pasajeros sufrieron miedo o incertidumbre , ya que ni se enteraron: la situaci贸n fue vivida s贸lo por los pilotos, manejada con criterio y a tiempo.

El hecho ocurri贸 minutos despu茅s de que el avi贸n de United (vuelo UA 846) partiera desde Ezeiza. Seg煤n el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000 lo hizo a las 21.20 (estaba anunciado para las 21.00, pero los controladores ven铆an trabajando a reglamento). Estaba guiado por Ezeiza Control. Al mismo tiempo, llevado por Baires Control, el avi贸n de LAN (vuelo 4M 4591) llegaba desde Punta Cana, Rep煤blica Dominicana. El aterrizaje estaba anunciado para las 21.20. El avi贸n de LAN ven铆a de hacer tiempo sobrevolando el territorio de Entre R铆os y todav铆a nivelado (manteniendo su altura). Pero el de United sub铆a en su misma l铆nea horizonta l. A las 21.26 el sistema TCAS (Sistema de Anulaci贸n de Colisi贸n de Tr谩fico), que proyecta sobre potenciales colisiones y transmite en cada avi贸n tres niveles de alerta 鈥揵lanco, 谩mbar y rojo鈥, emiti贸 la se帽al de advertencia 谩mbar: le marc贸 a ambos pilotos la presencia del otro avi贸n en las cercan铆as. Aunque seg煤n le confi贸 a Clar铆n una fuente que habl贸 con uno de los pilotos en cuesti贸n, 鈥渓os aviones se ven铆an viendo hac铆a rato porque es una zona terminal, de mucha atenci贸n, donde se est谩 observando todo鈥.

Entonces, los primeros en intervenir para evitar la posible colisi贸n fueron los pilotos, que cambiaron el rumbo, y luego Baires Control le indic贸 a LAN que deb铆a desviarse 鈥渦n poco鈥 de su recorrido. Mientras tanto el avi贸n de United sigui贸 su ruta, 鈥減ero es posible que haya dejado de subir cuando detect贸 al avi贸n de LAN鈥, remarc贸 la misma fuente.

Desde la Asociaci贸n de T茅cnicos y Empleados de Protecci贸n y Seguridad a la Aeronavegaci贸n (ATEPSA, uno de los cuatro gremios que tienen los controladores) minimizaron el incidente . Omar Torres, secretario general, dijo a Clar铆n que situaciones como esa 鈥渟on muy comunes, casi cotidianas鈥. De todos modos, asegur贸 que intervendr谩 la Junta de Investigaci贸n de Accidentes de Aviaci贸n Civil (JIAAC).

Seg煤n le informaron a Torres, desde United Airlines no har谩n ning煤n planteo, aunque s铆 desde LAN, donde admitieron estar 鈥渂astante preocupados鈥漼 avisaron que pedir谩n explicaciones a la Direcci贸n de Tr谩fico A茅reo de la Fuerza A茅rea. Sin embargo, no se refirieron oficialmente al episodio.

Pablo Bir贸, de la Asociaci贸n de Pilotos de L铆neas A茅reas, sostuvo que 鈥600 pies no es un problema鈥 , aunque remarc贸 el trabajo de los pilotos: 鈥淪i ellos no interven铆an podr铆a haber sido una tragedia . Hicieron un trabajo excelente鈥.

Colabor贸: Gabriel Berm煤dez

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