Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Detienen en España a Díaz Ferrán, Uno de los Ex Dueños de Aerolíneas

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

04-12-2012

Cronista Comercial  (04-12-12)

 

 

 

El expresidente de la CEOE y excopropietario del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue detenido ayer por presuntos delitos de blanqueo de capitales y por ocultar bienes

 

Díaz Ferrán está además en varias causas judiciales, por un crédito y por la quiebra de Marsans

Según Europa Press, que cita fuentes jurídicas, se están produciendo registros en distintos puntos de España. Fuentes policiales han precisado que en el marco de este operativo se están llevando más arrestos. La operación está siendo dirigida por el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y el fiscal Daniel Campos.
 
En concreto, esta detención llevada a cabo en su domicilio de Madrid, está relacionada, según las fuentes consultadas, con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.
 
El pasado julio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa. La Audiencia resolvía de este modo el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular el juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, en este caso por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes. Durante los registros que se han producido ayer, la Policía ha encontrado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en la casa del expresidente de la CEOE; 400.000 euros en el domicilio del empresario valenciano Ángel De Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora, quien ejercía como secretaria de uno de otro arrestado. Según la cotización actual del oro, la cantidad de ese metal precioso encontrada en el domicilio de Díaz Ferrán estaría valorada en torno a los 60.000 euros.
 
Además, los agentes han intervenido varios coches de alta gama pertenecientes a sus empresas.Entre los nueve detenidos también se encuentra el empresario Iván Losada Castell, consejero delegado de Nueva Rumasa y colaborador en Posibilitum de otro de los arrestados, Ángel de Cabo. La Policía ha emitido un comunicado en el que informa las identidades de los detenidos. El resto de nombres facilitados son los de Susana Mora, quien actuaba como secretaria de Losada según fuentes de la investigación, su cuñado Teodoro Garrido y los testaferros de De Cabo, Rafael Tormo, Antonio García Carmelo José E. G.; Antonio G.E., y José Enrique P.M. Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros. En el auto de la Sección Segunda, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre esta causa en el que se desvelaba que “un número de acreedores superior a 10.000” habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans.
info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info