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EE.UU. Permitirá Utilizar Dispositivos Electrónicos en los Vuelos

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01-11-2013

La Nacion (1-11-2013)

Leer libros electrónicos, trabajar con la notebook, escuchar música, jugar y ver películas en la tablet se podrá hacer inclusive en despegues y aterrizajes

 
 
    
 
Los pasajeros ahora solo no podrán hacer o recibir llamadas, ni mandar mensajes de texto dentro del avión. Foto: Archivo 
 

WASHINGTON (AFP).- Los pasajeros de aerolíneas estadounidenses podrán para fin de año leer libros electrónicos, jugar y ver películas en dispositivos electrónicos durante el vuelo, incluso al despegar y aterrizar, aunque seguirán prohibidas las llamadas telefónicas y mensajes de texto, informaron hoy las autoridades de la aviación de EE.UU.

El director de la FAA, Michael Huerta, dio la noticia desde el Aeropuerto Nacional Reagan, cerca de Washington. "Me complace anunciar que las aerolíneas pueden extender de forma segura a los pasajeros el uso de dispositivos electrónicos portátiles durante todas las fases de vuelo", dijo.

Esta flexibilización de las normas puso fin a una prohibición de 50 años -que entonces contemplaba a las radios portátiles- y entrará gradualmente en vigor en los aviones estadounidenses que viajan a Estados Unidos y desde ahí al extranjero.

Un comité independiente consultado por la FAA, integrado por pilotos, pasajeros, asistentes de vuelo, fabricantes de aeronaves y expertos del sector de la tecnología móvil estudió el tema durante un año.

"Concluyó que la mayoría de los aviones comerciales puede tolerar interferencias de radio de dispositivos electrónicos portátiles", indicó Huerta, precisando que es posible hoy "leer libros electrónicos y jugar videojuegos con total seguridad".

Sin embargo, en aproximadamente el 1% de los vuelos, el piloto puede pedir a los pasajeros que apaguen sus aparatos cuando la visibilidad es baja por mal tiempo, señaló. "Algunos sistemas de aterrizaje pueden verse afectados por interferencias de radio", explicó.

Navegar por Internet estará permitido en los vuelos que ofrecen acceso a Wi-Fi. También se podrá usar la tecnología Bluetooth para los teclados electrónicos inalámbricos.

Instan a que el cambio sea "universalmente aceptado"

Los cambios afectan a las compañías aéreas que están sujetas a la fiscalización de la FAA, es decir, las aerolíneas con sede en Estados Unidos, y se aplicarán en sus operaciones nacionales e internacionales, dijo Huerta. El Comité pidió a la FAA trabajar con las autoridades reguladoras internacionales para que sea "universalmente aceptado" un mayor uso de los aparatos electrónicos personales.

Las autoridades de aviación europeas también dijeron que prevén permitir la utilización de estos dispositivos durante los vuelos. "Está claro que es necesario el desarrollo de las normas vigentes y las condiciones de su aplicación", dijo a la AFP un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

La industria celebró la medida: "Este cambio en la reglamentación de la FAA hace que el uso de dispositivos electrónicos portátiles en aviones se ponga a tono con el siglo XXI", dijo Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), en un comunicado.

Sin llamadas y mensajes de texto

Los teléfonos móviles para llamadas o mensajes de texto seguirán sin embargo sin poder utilizarse durante el vuelo, debido a la prohibición de otra agencia federal, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Todos los dispositivos móviles deberán ser utilizados en el modo avión, el cual apaga la banda de tecnología celular.

No obstante, este requisito no será controlado por la tripulación. "No hay ningún problema de seguridad si el modo avión no está habilitado", dijo Huerta. "Pero al llegar a destino, usted no tendrá más batería, algo que nadie desea". Huerta advirtió también sobre la necesidad de evitar distracciones con estos aparatos cuando se dan instrucciones de seguridad antes de cada vuelo. "Esa información puede salvar sus vidas", dijo.

Según las nuevas reglas, durante el despegue y aterrizaje los dispositivos electrónicos más voluminosos deben guardarse en el compartimento superior o debajo del asiento, para evitar caídas, en tanto los más pequeños se pueden poner en el bolsillo del asiento delantero.

Voz disidente

Estas nuevas normas se comenzaron a distribuir a las empresas estadounidenses, que deben ponerlas en vigor antes de finales de año. Delta Airlines anunció que el 1 de noviembre autorizará a los pasajeros a utilizar sus tabletas al superar los 3000 metros de altitud.

"Creemos que esta decisión es coherente con nuestro compromiso con la seguridad y el creciente deseo de nuestros clientes de utilizar sus aparatos electrónicos durante todas las fases del vuelo", dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

Pero hay voces disidentes, entre ellas la de John Rockefeller, un senador demócrata miembro de la Comisión de Transporte. "No vale la pena comprometer la seguridad de los vuelos para acceder a mensajes de correo electrónico o a una película", dijo en un comunicado.

"Espero que la FAA realice un control exhaustivo y que las compañías aéreas evalúen el tema en toda su flota antes de permitir que los pasajeros usen sus dispositivos electrónicos".

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