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Ejecutivos de Viaje: Una Categoría que Crece en la Región

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22-09-2013

La Nacion (22-09-2013)

Arriba del avión

 

Ante la expansión del fenómeno, las empresas buscan no sumar costos, pero tampoco quieren cansados y con bajo rendimiento a los empleados que viajan

Por Francisco Pacheco  | Para LA NACION

 
 
    
Las aerolíneas se adaptan al crecimiento del mercado con nuevos servicios. Foto: Shutterstock

 

Las estadísticas dicen que más empresarios de América latina viajan al exterior por temas laborales. Según datos de LAN, en lo que va de 2013 los números mostraron un crecimiento del 7,6% para vuelos entre América del Sur y Estados Unidos, y del 5,5% en tramos hacia Europa.

Con el fin de ahorrar tiempo, amortizar gastos y maximizar productividad, las firmas tratan de encontrarle la vuelta para que sus empleados viajen la menor cantidad de días posibles al extranjero. Pero esto tiene sus costos: un ejecutivo agotado y estresado que hará lo imposible por no dormirse en alguna de sus reuniones. En promedio se estima que una persona descansa entre cuatro y cinco horas en un vuelo de más de diez. Por este motivo es de vital importancia que el trabajador pueda reposar lo mejor posible durante el viaje.

Las compañías aéreas atentas al mercado y a las exigencias de los viajeros mejoran cada día su servicio para que los empresarios lleguen a destino como si hubieran dormido en su cama. Los asientos reclinables 180°, con apoyapiés y de casi dos metros de longitud en el sector First y Business Class, son uno de los factores que más le interesan a los viajantes. La mayoría de las aerolíneas ofrece este tipo de butacas ergonómicas en una especie de compartimento semicerrado que preserva la intimidad y tranquilidad.

Además incluyen el servicio de entretenimiento personal y la posibilidad -sólo en ciertos tramos- de acceso a Internet y la utilización de aplicaciones para iPhone, Blackberry y Android, que permiten administrar los viajes en tiempo real y hacer modificaciones de plan de vuelo desde el móvil.

Mariano Anguera, director comercial de Air France, explica: "Los ejecutivos necesitan llegar a sus destinos en tiempo y forma para poder llevar a cabo exitosamente sus objetivos profesionales. Entre lo que más priorizan se encuentra la comodidad, la puntualidad y la confiabilidad". Por su parte, desde United Airlines afirman a LA NACION: "Las empresas suelen buscar vuelos directos o conexiones eficientes. Por eso las aerolíneas que tienen hub [centro de conexiones] ganan muchos clientes".

Desde la empresa chilena LAN apuntan que la seguridad y los buenos precios también son factores que influyen en la decisión en el momento de reservar un ticket por parte de un ejecutivo. Por su parte, Aerolíneas Argentinas sumó en abril el servicio SkyPriority, que reduce el tiempo de espera y agiliza el viaje a los pasajeros de las clases ejecutivas de todas las compañías miembros (entre ellas, Alitalia, Air Europa, Delta Airlines y Aeroméxico). Como principal ventaja les otorga prioridad en el check-in, al retirar las valijas en cinta, en migraciones y en puestos de control de seguridad.

El tiempo muerto que implica la espera previa al viaje o a la conexión deseada también puede aprovecharse de la mejor manera en las salas VIP. Allí, los ejecutivos tienen la posibilidad de ducharse, comer, beber, usar Wi-Fi, realizar llamadas telefónicas, ingresar prioritariamente al avión y hasta a veces tener la posibilidad de pasar los controles de seguridad con mayor agilidad.

Y para sumarle algunas amenidades que no son de vital importancia, pero siempre alegran y relajan, muchas compañías miman a sus pasajeros con exclusivos menús.

La aerolínea francesa organiza un homenaje a su tradicional cuisine invitando por temporadas a que renombrados chef confeccionen un menú especial. Asimismo, propone una carta de vinos y champagnes elegida por Olivier Poussier, uno de los mejores sommeliers del mundo.

KLM renovó toda su primera clase con cortinas, alfombras y mantas creadas por la diseñadora Hella Jangerius. Además les obsequia a cada viajero un kit de viaje del dúo de creadores Viktor & Rolf y una casita de cerámica rellena con botellitas de ginebra Bols. Se le suman además los programas de viajeros frecuentes que permiten canjear millas por vuelos, productos o noches de hotel.

La suma de estos beneficios convierten el trajín de viajar por trabajo en una travesía de placer.

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