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El Gobierno Brasileño Analiza Abrir Aéreas al Capital Extranjero

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20-09-2013

El Cronista (20-09-2013)

 Por DANIEL RITTNER, Brasilia

 

El gobierno brasileño analiza tres opciones para aumentar el límite de capital extranjero en las compañías aéreas.
En la hipótesis más radical, impensable hasta hace pocos meses, defendida por algunas autoridades, se prevé eliminar cualquier tipo de barrera y abrir completamente el sector a las empresas de afuera. En la alternativa más blanda, el cambio pasaría por aumentar el techo de participación extranjera de 20% a 49%, lo que cuenta con un fuerte respaldo de las aéreas nacionales.
 
Hay una alternativa intermedia. Permitir que haya control extranjero, pero con reglas más estrictas para la toma de decisiones sensibles. Esa posibilidad se inspira en la Ley 12.598, que entró en vigencia en 2012 y creó las “industrias estratégicas de defensa nacional” empresas brasileñas que actúan en la provisión de equipamientos militares.
 
De acuerdo a esa legislación, se exige que accionistas de otros países no puedan ejercer, en cada asamblea general, un número de votos superior a dos tercios del total de votos que pudieran ejercer accionistas brasileños. El objetivo es evitar que se tomen las decisiones estratégicas en el exterior.
 
“Existen esas tres hipótesis”, dijo el ministro de la Secretaría de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, que participó de reuniones en el Palacio do Planalto para discutir un paquete de ayudas para las compañías aéreas.
 
Moreira Franco no descarta que el gobierno prefiera simplemente mantener inalterado el actual límite de 20%. Sin embargo, es la primera vez que se discute el tema tan a fondo en el gobierno. “Nos volveremos a reunir en los próximos días”, afirmó.
 
Según otras fuentes oficiales, en caso de decidirse aumentar el techo de capital extranjero, la tendencia es aprovechar uno de los proyectos de ley en trámite en el Congreso Nacional. La intención es evitar un decreto, pero la forma de encaminarlo no se discutió seriamente y el gobierno se concentra ahora en reunir elementos para tomar una decisión.
 
De cualquier manera, el cambio se ve como algo estructural, no como un auxilio de emergencia para las empresas aéreas. Porque, según esas fuentes, cualquier proceso de capitalización lleva cierto tiempo hasta que realmente llegan los recursos a la caja.
 
El Planalto evalúa que el sector aéreo atravesó una reconfiguración en los últimos años y solamente Gol puede verse como una compañía legítimamente nacional. En el caso de TAM, el gobierno percibe que algunas decisiones sensibles se toman en Santiago, sede de la chilena LAN.
Las dos empresas se fusionaron y crearon Latam.
 
Azul y Avianca son controladas por empresarios de doble nacionalidad. Al final del gobierno del ex presidente Lula, existía un consenso en torno del aumento a 49%, pero el tema nunca llegó a cerrarse.
 
Moreira Franco benefició a las empresas con la obtención de un alivio inmediato en el precio del combustible. Se mostró contrario a la política “extremadamente discriminatoria” y “de carácter colonialista” de exigir el pago de impuestos sobre el combustible que abastece a las aeronaves utilizadas en vuelos domésticos, mientras rutas internacionales están exentas.
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