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Entrevista a Stefan Lauer, CEO, Lufthansa. Una Crisis Estructural en el Sector Aťreo

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02-12-2012

Clarin (02-12-12)

ENTREVISTA STEFAN LAUER

‚ÄúUna crisis estructural en el sector a√©reo‚ÄĚ

Las ‚Äúlow cost‚ÄĚ y los nuevos gigantes a√©reos de Medio Oriente obligan a las otras aerol√≠neas a replantear sus estrategias.

PorIsabel Stratta Istratta@clarin.com

Cómo ser más competitivos. Stefan Lauer , CEO del grupo de Aerolíneas de Lufthansa

Quien lo dice es Stefan Lauer, el CEO del grupo de aerol√≠neas de Lufthansa (en los √ļltimos a√Īos, la alemana adquiri√≥ una serie de compa√Ī√≠as, entre ellas las aerol√≠neas de bandera de Austria y Suiza). Los causantes de esa revoluci√≥n del tablero aerocomercial que describe son b√°sicamente dos: las transportadoras low cost (hoy ya due√Īas del 40% del negocio en Europa) y las impetuosas aerol√≠neas ‚Äúdel Medio Oriente y el B√≥sforo que, catapultadas por la prosperidad econ√≥mica de sus pa√≠ses procuran que los pasajeros de Europa vuelen a trav√©s de sus hubs ‚ÄĚ Lauer lleg√≥ el martes para asistir en el Col√≥n al estreno mundial de la ‚Äúversi√≥n reducida‚ÄĚ (s√≥lo siete horas) de la tetralog√≠a wagneriana El anillo de los Nibelungos . El acontecimiento l√≠rico fue tambi√©n la excusa para reunirse con grandes clientes de Lufthansa en la Argentina.

Afable, capaz de expresarse de a ratos en un sorprendente castellano con acento argentino (se lo ense√Īa un empleado de la compa√Ī√≠a que vivi√≥ en Buenos Aires), Lauer, sin embargo se pone m√°s severo cuando alude a las competidoras de Medio Oriente que hoy alteran el orden establecido del negocio a√©reo mundial. Compa√Ī√≠as como Emirates (Dubai), Etihad (Abu Dhabi) y Qatar Airlines, inexistentes hace una d√©cada, se especializan en transportar a destinos de toda Asia a pasajeros del resto del mundo, a trav√©s de sus bien ubicados aeropuertos de conexi√≥n del Golfo P√©rsico.

‚ÄúSon aerol√≠neas de gobiernos; los due√Īos son las familias reales. Sus Altezas no s√≥lo controlan las aerol√≠neas sino tambi√©n la infraestructura y el combustible, y no pagan impuestos‚ÄĚ, espeta Lauer.

Due√Īas de flotas en las que relucen los mayores modelos de aviones, las aerol√≠neas del Golfo suelen negar que jueguen en cancha desnivelada. Emirates, por ejemplo, tiene una p√°gina Web para contestar lo que llama ‚Äúmitos‚ÄĚ sobre su posici√≥n competitiva. ‚ÄúLos subsidios no son un problema del Golfo; lamentablemente, en todas las regiones hay subsidios y apoyos estatales‚ÄĚ, dice. Y asegura que compra su combustible ‚Äúa BP, Shell y Chevron, a precios de mercado‚ÄĚ.

En un a√Īo en que se ha enfrentado con huelgas por rechazo a su programa de ahorros que incluye un plan de 3.500 despidos , Lufthansa cerrar√° el ejercicio sin p√©rdidas. ‚ÄúCerraremos el a√Īo nuevamente con resultados positivos. Sin embargo, nuestras ganancias ya no son suficientes para asegurar la prosperidad‚ÄĚ, dice Lauer.

Una forma de enfrentar a rivales de nuevo tipo como las low cost es adoptar sus t√°cticas . Lufthansa, que hace diez a√Īos cre√≥ Germanwings para proteger su red dom√©stica frente a potenciales asaltos de EasyJet o Ryanair, ahora transferir√° a esa subsidiaria de bajo costo todos sus vuelos intraeuropeos salvo los originados en Munich y Frankfurt. Eso significa, entre otros ahorros, una renegociaci√≥n de los convenios con los pilotos.

Por otra parte, invierte para mantener su liderazgo y perfil premium . ‚ÄúCerca de 20.000 millones de euros hasta el 2017 en aviones nuevos y una nueva business class‚ÄĚ, dice Lauer. ‚ÄúLufthansa puede hacerlo por su situaci√≥n financiera estable‚ÄĚ. La compa√Ī√≠a ya empez√≥ a recibir parte de los 40 Boeing 747-800 pedidos (los Dreamliners) y sigue incorporando Airbus A-380.

En el nuevo tablero del negocio a√©reo que se est√° dise√Īado se ver√°n, cambios estrat√©gicos, prev√© Lauer. (De hecho, la hostilidad inicial de algunas europeas a las aerol√≠neas emergentes del Golfo est√° dejando paso a impensadas cooperaciones como el code share entre Etihad y Air France-KLM o el ingreso de Qatar a la alianza Oneworld).

La estrategia de Lufthansa pasar√≠a por otro lado: profundizar una relaci√≥n existente con la pujante Turkish Airlines ‚Äďcon la que ya tiene el joint venture Sun Express y es socia en la Star Alliance‚Äď y as√≠ posicionarse para enfrentar al tr√≠o del Golfo. Son conversaciones ‚Äúincipientes‚ÄĚ, seg√ļn Lauer, pero que son seguidas con gran atenci√≥n por los analistas del negocio.

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