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Entrevista a Stefan Lauer, CEO, Lufthansa. Una Crisis Estructural en el Sector Aéreo

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02-12-2012

Clarin (02-12-12)

ENTREVISTA STEFAN LAUER

“Una crisis estructural en el sector aéreo”

Las “low cost” y los nuevos gigantes aéreos de Medio Oriente obligan a las otras aerolíneas a replantear sus estrategias.

PorIsabel Stratta Istratta@clarin.com

Cómo ser más competitivos. Stefan Lauer , CEO del grupo de Aerolíneas de Lufthansa

Quien lo dice es Stefan Lauer, el CEO del grupo de aerolíneas de Lufthansa (en los últimos años, la alemana adquirió una serie de compañías, entre ellas las aerolíneas de bandera de Austria y Suiza). Los causantes de esa revolución del tablero aerocomercial que describe son básicamente dos: las transportadoras low cost (hoy ya dueñas del 40% del negocio en Europa) y las impetuosas aerolíneas “del Medio Oriente y el Bósforo que, catapultadas por la prosperidad económica de sus países procuran que los pasajeros de Europa vuelen a través de sus hubs ” Lauer llegó el martes para asistir en el Colón al estreno mundial de la “versión reducida” (sólo siete horas) de la tetralogía wagneriana El anillo de los Nibelungos . El acontecimiento lírico fue también la excusa para reunirse con grandes clientes de Lufthansa en la Argentina.

Afable, capaz de expresarse de a ratos en un sorprendente castellano con acento argentino (se lo enseña un empleado de la compañía que vivió en Buenos Aires), Lauer, sin embargo se pone más severo cuando alude a las competidoras de Medio Oriente que hoy alteran el orden establecido del negocio aéreo mundial. Compañías como Emirates (Dubai), Etihad (Abu Dhabi) y Qatar Airlines, inexistentes hace una década, se especializan en transportar a destinos de toda Asia a pasajeros del resto del mundo, a través de sus bien ubicados aeropuertos de conexión del Golfo Pérsico.

“Son aerolíneas de gobiernos; los dueños son las familias reales. Sus Altezas no sólo controlan las aerolíneas sino también la infraestructura y el combustible, y no pagan impuestos”, espeta Lauer.

Dueñas de flotas en las que relucen los mayores modelos de aviones, las aerolíneas del Golfo suelen negar que jueguen en cancha desnivelada. Emirates, por ejemplo, tiene una página Web para contestar lo que llama “mitos” sobre su posición competitiva. “Los subsidios no son un problema del Golfo; lamentablemente, en todas las regiones hay subsidios y apoyos estatales”, dice. Y asegura que compra su combustible “a BP, Shell y Chevron, a precios de mercado”.

En un año en que se ha enfrentado con huelgas por rechazo a su programa de ahorros que incluye un plan de 3.500 despidos , Lufthansa cerrará el ejercicio sin pérdidas. “Cerraremos el año nuevamente con resultados positivos. Sin embargo, nuestras ganancias ya no son suficientes para asegurar la prosperidad”, dice Lauer.

Una forma de enfrentar a rivales de nuevo tipo como las low cost es adoptar sus tácticas . Lufthansa, que hace diez años creó Germanwings para proteger su red doméstica frente a potenciales asaltos de EasyJet o Ryanair, ahora transferirá a esa subsidiaria de bajo costo todos sus vuelos intraeuropeos salvo los originados en Munich y Frankfurt. Eso significa, entre otros ahorros, una renegociación de los convenios con los pilotos.

Por otra parte, invierte para mantener su liderazgo y perfil premium . “Cerca de 20.000 millones de euros hasta el 2017 en aviones nuevos y una nueva business class”, dice Lauer. “Lufthansa puede hacerlo por su situación financiera estable”. La compañía ya empezó a recibir parte de los 40 Boeing 747-800 pedidos (los Dreamliners) y sigue incorporando Airbus A-380.

En el nuevo tablero del negocio aéreo que se está diseñado se verán, cambios estratégicos, prevé Lauer. (De hecho, la hostilidad inicial de algunas europeas a las aerolíneas emergentes del Golfo está dejando paso a impensadas cooperaciones como el code share entre Etihad y Air France-KLM o el ingreso de Qatar a la alianza Oneworld).

La estrategia de Lufthansa pasaría por otro lado: profundizar una relación existente con la pujante Turkish Airlines –con la que ya tiene el joint venture Sun Express y es socia en la Star Alliance– y así posicionarse para enfrentar al trío del Golfo. Son conversaciones “incipientes”, según Lauer, pero que son seguidas con gran atención por los analistas del negocio.

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