Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Especular con Pasajes A閞eos, un Efecto Inesperado de la Brecha Cambiaria

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

19-09-2014

La Nacion Online (19-09-2014)

Algunas de las razones econ贸micas que explican por qu茅 American Airlines restringi贸 la venta de pasajes

Por聽Juan Pablo De Santis 聽|聽LA NACION

聽聽聽
聽聽聽

Foto:聽Archivo聽
La decisi贸n de American Airlines (AA) de restringir a menos de 90 d铆as la venta de vuelos desde y hacia Argentina termin贸 siendo la consecuencia inesperada de un fen贸meno que lleva casi dos a帽os: el uso de la brecha cambiaria para especular con la compra de pasajes a茅reos.

La aerol铆nea no brind贸 oficialmente los detalles del cambio, que motivaron una r茅plica por parte del Gobierno. No obstante, LA NACION consult贸 a dos fuentes calificadas del sector aerocomercial y dos operadores mayoristas de turismo que opinaron con unanimidad que la clave se encuentra en la diferencia del 78% entre el d贸lar oficial y el paralelo.

Dado que las tarifas de las compa帽铆a est谩n valuadas con el d贸lar oficial, todas las fuentes coinciden que cuando se ampl铆a la brecha cambiaria crece sostenidamente la demanda de a茅reos. Esta situaci贸n ocurri贸 especialmente en las 煤ltimas tres semanas.

En el 谩mbito minorista, los pasajeros que atesoraron d贸lares utilizan planes de cuotas sin inter茅s para emitir boletos. Luego van liquidando sus tenencias al tipo de cambio paralelo para pagar la deuda y as铆 obtienen una suerte de beneficio netamente financiero.

Las empresas de turismo tambi茅n buscan beneficiarse de este contexto. Algunas con sede en el exterior ingresan d贸lares al pa铆s v铆a operaci贸n burs谩til (contado con liquidaci贸n), obtienen pesos a un precio superior al oficial y salen a comprar pasajes en las aerol铆neas. De nuevo, lo hacen para obtener un beneficio financiero.

Burbuja de ventas

Esta clase de pr谩cticas generan un crecimiento artificial de la demanda local que es meramente especulativo (no se puede sostener en el tiempo) sobre todo en las l铆neas a茅reas extranjeras que tienen m谩s exposici贸n en el mercado.

Todo esto tiene que ver con el balance que deben buscar las compa帽铆as en tanto a lo que denominan "punto de venta".

Por ejemplo, un vuelo que hace la ruta Buenos Aires - Nueva York no se vende 煤nicamente desde la Argentina. La filial de la aerol铆nea en Estados Unidos (o cualquier otra parte del mundo) tambi茅n emite boletos para completarlo con viajantes extranjeros. Al existir un flujo de demanda especulativo, el equilibrio tiende a romperse y se recortan las posibilidades de los que quieren visitar al pa铆s.

驴La soluci贸n ser铆a poner m谩s frecuencias? Afectar un avi贸n para volar una ruta a largo plazo no es un tr谩mite r谩pido.

En el mercado a茅reo el dilema radica en qu茅 podr铆a pasar si la burbuja de la demanda se pincha y se cae de repente. Y esto ya pas贸. La venta de pasajes a茅reos registr贸 un r茅cord absoluto en 2013 a casi cualquier destino. Como sucede ahora, la especulaci贸n fue m谩s fuerte: un tipo de cambio oficial bajo y una brecha cambiaria de hasta el 99% en mayo impulsaron las compras.

Pero la situaci贸n dio marcha atr谩s en el primer semestre de 2014. La demanda de viajes al exterior cay贸 entre 40% y 50% respecto al mismo lapso del a帽o pasado, seg煤n qu茅 segmento y destinos se tomen. Las ventas se desplomaron por tres causas: la AFIP aplic贸 una percepci贸n del 35% para pasajes y paquetes a fines de 2013, a el peso se devalu贸 20% en dos d铆as durante enero y la brecha cambiaria se achic贸 hasta un m铆nimo de 28% dos meses m谩s tarde.

Precio del d贸lar y controles cambiarios

Luego de conocerse la noticia sobre AA, el Banco Central emiti贸 un comunicado afirmando que todas "las operaciones por venta de pasajes internacionales est谩n siendo cursadas diariamente con normalidad al igual el resto de las transferencias al exterior por turismo y viajes".

Desde mediados de 2011, las autoridades comenzaron a instrumentar todo tipo de controles sobre la salida de d贸lares del pa铆s debido a la escasez local. Antes de que comenzaran las restricciones -que generaron un mercado paralelo de cambio-, el sector turismo pod铆an realizar giros al exterior en un plazo de entre 48 a 72 horas. Mientras que ahora esa misma operaci贸n se cursa entre 15 a 20 d铆as. Las operaciones se cursan "con normalidad" pero en plazos m谩s largos.

Por ejemplo, un operador mayorista detall贸 a LA NACION que para cada giro ahora debe presentar respaldos al Banco Central (facturas, contratos.) y hasta una planilla de Excel con detalles de las operaciones. Adem谩s debe obtener una validaci贸n previa de la AFIP. Una vez concluidos los tr谩mites, el Central env铆a una autorizaci贸n para efectuar el giro un determinado d铆a. Si en esa fecha no se cursa el tr谩mite se debe repetir.

A los tiempos m谩s largos se suman las expectativas de devaluaci贸n. En este punto, las fuentes del sector aerocomercial recuerdan que las l铆neas a茅reas suelen trabajar con m谩rgenes de rentabilidad bajos.

La estimaci贸n de un d贸lar m谩s caro para los pr贸ximos meses fue manejada por el propio Gobierno nacional, cuando en las proyecciones macroecon贸micas para el presupuesto del a帽o que viene advirti贸 un tipo de cambio promedio de $8,21 para todo el 2014.

El c谩lculo que hizo el Ministerio de Econom铆a implica un d贸lar promedio de $9,01 para diciembre y en torno a un posible $9,1 para el 31 de diciembre pr贸ximo. El escenario no considera una depreciaci贸n brusca del peso para los cuatro meses que quedan por delante. Si se cumple el pron贸stico oficial, la devaluaci贸n anual acumulada ser铆a la m谩s alta en once a帽os.

Es claro que los operadores tambi茅n manejan la expectativa de depreciaci贸n del tipo de cambio y potenciales problemas para acceder a la compra de d贸lares. Antecedentes hay en otros sectores y de todo tipo. El 煤ltimo fue hace poco m谩s de una semana cuando el Central redujo a la mitad los topes diarios para giros autom谩ticos al exterior para pagar importaciones.

La especulaci贸n y el manejo de expectativas reinan en la econom铆a de hoy para tratar de predecir, aunque sin la bola de cristal, la econom铆a que viene.

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
dise駉 y desarrollo: consult-ar.info