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Estatizaciůn de Hecho: AerolŪneas se HarŠ Cargo de Aeroparque en 2014

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23-08-2013

La Nacion (22-08-2013)

Intervención / El Gobierno busca que la línea aérea controle el cabotaje 

Por Diego Cabot | LA NACION

 
¬†Antes de fin de a√Īo, el Aeroparque Metropolitano se pintar√° de celeste y blanco. La estaci√≥n a√©rea dejar√° de estar operada y administrada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian, y empezar√° a ser gestionada por Aerol√≠neas Argentinas. Ser√° una estatizaci√≥n de hecho.

Tres fuentes confirmaron a LA NACION que la operación está prácticamente terminada. Mientras Eduardo Eurnekian se sentaba a la mesa de diálogo convocada por la presidenta Cristina Kirchner en Río Gallegos, sus ejecutivos terminaban de negociar el plan de entrega de la estación de cabotaje más importante del país a los jefes de La Cámpora, que controlan Aerolíneas y Austral.

El plan no termina en la gestión del aeropuerto. Establece además la mudanza de todas las oficinas corporativas de la línea aérea estatizada a los terrenos que lindan con el Río de la Plata y con la pista de aterrizaje. En enero, dependerá del avance de la obra, la empresa aérea dejará las localizaciones que tiene en el centro y los empleados empezarán a viajar al norte de la Ciudad.

"La toma de Aeroparque", como llaman a la operaci√≥n varios de los negociadores, incluy√≥ la exigencia a Eurnekian de deponer los planes de mudanza que el empresario ten√≠a para sus propias oficinas. Sucede que desde hace meses, en los terrenos de la zona Sur de la estaci√≥n y muy cerca de la base militar donde embarcan los funcionarios, Eurnekian construye la sede corporativa de Aeropuertos Argentina 2000. Pero las urgencias, las exigencias y la billetera de la deficitaria compa√Ī√≠a estatal lo obligaron a cambiar de opini√≥n aun antes de que la obra est√© terminada.

En estos d√≠as, los ejecutivos militantes de Aerol√≠neas Argentinas firmaron un desembolso de 600 millones de pesos que se destinar√°n a AA2000 para que la empresa concesionaria de Aeroparque -en rigor, alguna de las constructoras del grupo- termine a velocidad de rayo el edificio. Seg√ļn explicaron a LA NACION fuentes cercanas al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), AA2000 devolver√° el cr√©dito con servicios que prestar√° a Aerol√≠neas y a Austral en otras terminales.

As√≠ las cosas, y seg√ļn los planes del presidente de la compa√Ī√≠a, Mariano Recalde, para los primeros meses de 2014, el Aeropuerto Jorge Newbery estar√° operado, administrado y gestionado por su gente, y se convertir√° en pr√°cticamente exclusivo para los despegues y aterrizajes de Aerol√≠neas. El edificio, adem√°s, contar√° con auditorios y aulas para entrenar a empleados y, por qu√© no, a "cuadros pol√≠ticos". Viejo anhelo de La C√°mpora hecho realidad.

Con esta medida, Recalde y sus gerentes aspiran a eliminar la competencia en el cabotaje o, en su caso, imponer su conveniencia a las otras empresas aéreas que vuelen dentro del país. Además, explotar comercialmente la ventaja competitiva que le da volar desde un punto más cercano al centro de la ciudad.

"La medida implica un control total del sistema de cabotaje del país. Manejan el Orsna, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y le tienen prohibido a Randazzo [Florencio, el ministro del Interior y Transporte] siquiera opinar de un avión. Les faltaba el Aeroparque. Y lo van a tener gratis", dijo una fuente que transita a diario los pasillos de todas estas reparticiones.

Recalde, que ha tenido un subsidio de alrededor de dos millones de d√≥lares diarios desde que asumi√≥, cree que la medida le generar√° alg√ļn tipo de ahorro ya que no pagar√° muchos costos que genera despegar, aterrizar o tener aviones en tierra en una terminal a√©rea.

Compromiso

AA2000 tampoco saldr√° perdiendo. La entrega de la estaci√≥n, que seg√ļn confiaron se formalizar√° con un convenio, lograr√° a cambio una suerte de carta blanca para operar en Ezeiza. La negociaci√≥n incluy√≥ un compromiso de los jefes de La C√°mpora de no entrometerse en la gesti√≥n de la principal pista de vuelos internacionales, un lugar donde pasan alrededor de ocho millones de pasajeros por a√Īo. Eurnekian cree as√≠ aventar los rumores de estatizaci√≥n de AA2000 que lo persiguen desde hace un tiempo. Algo similar a la t√°ctica que utiliz√≥ Repsol al entregar el 15% de la empresa a un especialista en mercados regulados, el Grupo Petersen. Termin√≥ expropiado cuatro a√Īos despu√©s. Claro que Eurnekian no es Eskenazi. Y mucho menos, La C√°mpora no es Repsol.

Cambio de manos

Eduardo Eurnekian - Due√Īo de AA 2000
El empresario cree que, a cambio de ceder el Aeroparque, el Gobierno no interferir√° en el manejo del aeropuerto de Ezeiza.

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