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Eurnekian Busca Extender la Concesi髇 del Principal Aeropuerto de Uruguay

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20-09-2013

El Cronista (20-09-2013)

Por ANDR脡S SANGUINETTI Buenos Aires

Mientras en Argentina siguen los coletazos por el uso o no del Aeroparque Metropolitano exclusivamente para vuelos de cabotaje de Aerol铆neas Argentinas, el grupo concesionario de la terminal a茅rea porte帽a busca extender los plazos de la concesi贸n del principal aeropuerto de Uruguay. Es decir, del de Carrasco, en Montevideo.
Actualmente, la empresa Puerta del Sur, controlada por Corporaci贸n Am茅rica, tiene contrato vigente hasta el 2023 para operar Carrasco.
Sin embargo, habr铆a iniciado conversaciones para extender ese plazo antes de que llegue la fecha de vencimiento.
De hecho, fuentes del sector aerocomercial uruguayo aseguraron a El Cronista que la sociedad controlada por el grupo propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, habr铆an iniciado conversaciones con funcionarios del Ministerio de Defensa del pa铆s vecino.
Las fuentes tambi茅n aclararon que se trata de conversaciones informales ya que aun no existe una definici贸n oficial por parte de Puerta del Sur sobre si se llevar谩n a cabo, y cuando, negociaciones formales para ampliar los plazos de la concesi贸n.
Incluso, en el balance semestral presentado por la compa帽铆a ante la Bolsa Electr贸nica de Valores de Uruguay (Bersa), se admite que la concesionaria del aeropuerto Internacional de Carrasco 鈥渆st谩 en conversaciones con el Ministerio de Defensa Nacional para obtener la extensi贸n del plazo de la concesi贸n鈥. La ampliaci贸n de los plazos se encuentra contemplada en el contrato inicial que otorg贸 las operaciones del mayor aeropuerto uruguayo al grupo Eurnekian por 20 a帽os (hasta 2023).
鈥淎 la fecha de emisi贸n de los presentes estados contables, han existido avances significativos entre las partes pero a煤n se encuentra en tr谩mite de aprobaci贸n鈥, afirm贸 el informe de PwC, firma encargada de auditar los estados contables de Puerta del Sur que en el primer semestre del a帽o obtuvo ganancias por u$s 6,26 millones, con un resultado operativo de u$s 9,79 millones.
Seg煤n una nota publicada por el diario uruguayo El Pa铆s, en 2012 Carrasco fue afectada por el cierre de Pluna. De hecho, el total de pasajeros que pasaron por Carrasco cay贸 8% el a帽o pasado respecto a 2011, llegando a 1.783.217 personas.
Sin embargo, la ca铆da no afect贸 los ingresos de Puertas del Sur, que alcanz贸 un incremento de 15% para facturar u$s 35,1 millones durante el a帽o pasado.
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