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Eurnekian Busca Extender la Concesión del Principal Aeropuerto de Uruguay

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20-09-2013

El Cronista (20-09-2013)

Por ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires

 

Mientras en Argentina siguen los coletazos por el uso o no del Aeroparque Metropolitano exclusivamente para vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, el grupo concesionario de la terminal aérea porteña busca extender los plazos de la concesión del principal aeropuerto de Uruguay. Es decir, del de Carrasco, en Montevideo.
 
Actualmente, la empresa Puerta del Sur, controlada por Corporación América, tiene contrato vigente hasta el 2023 para operar Carrasco.
 
Sin embargo, habría iniciado conversaciones para extender ese plazo antes de que llegue la fecha de vencimiento.
De hecho, fuentes del sector aerocomercial uruguayo aseguraron a El Cronista que la sociedad controlada por el grupo propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, habrían iniciado conversaciones con funcionarios del Ministerio de Defensa del país vecino.
Las fuentes también aclararon que se trata de conversaciones informales ya que aun no existe una definición oficial por parte de Puerta del Sur sobre si se llevarán a cabo, y cuando, negociaciones formales para ampliar los plazos de la concesión.
 
Incluso, en el balance semestral presentado por la compañía ante la Bolsa Electrónica de Valores de Uruguay (Bersa), se admite que la concesionaria del aeropuerto Internacional de Carrasco “está en conversaciones con el Ministerio de Defensa Nacional para obtener la extensión del plazo de la concesión”. La ampliación de los plazos se encuentra contemplada en el contrato inicial que otorgó las operaciones del mayor aeropuerto uruguayo al grupo Eurnekian por 20 años (hasta 2023).
 
“A la fecha de emisión de los presentes estados contables, han existido avances significativos entre las partes pero aún se encuentra en trámite de aprobación”, afirmó el informe de PwC, firma encargada de auditar los estados contables de Puerta del Sur que en el primer semestre del año obtuvo ganancias por u$s 6,26 millones, con un resultado operativo de u$s 9,79 millones.
 
Según una nota publicada por el diario uruguayo El País, en 2012 Carrasco fue afectada por el cierre de Pluna. De hecho, el total de pasajeros que pasaron por Carrasco cayó 8% el año pasado respecto a 2011, llegando a 1.783.217 personas.
 
Sin embargo, la caída no afectó los ingresos de Puertas del Sur, que alcanzó un incremento de 15% para facturar u$s 35,1 millones durante el año pasado.
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