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Ezeiza: Inspeccionaron el Centro de Control Luego de que Casi Chocan 2 Aviones

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05-12-2012

Clarin (05-12-12)

Ciudades - inseguridad aérea

Por Gabriel Bermúdez

Se pidieron audios de los diálogos entre pilotos y controladores.
Bajo la lupa. Las inspecciones continuarán durante toda la semana.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) inspeccionó ayer el Centro de Control Aéreo de Ezeiza (conocido como ACC), desde donde habría partido la orden que el domingo por la noche acercó a dos aviones a 180 metros uno de otro, a 24 kilómetros del aeropuerto. Allí opera el centro de control de vuelos conocido como Baires Control. Fuentes de los controladores calificaron al procedimiento como “programado”, para diferenciarlo de los que se realizan en forma rutinaria.

La inspección comenzó ayer por la mañana y seguirá toda la semana. Según fuentes del sector, este procedimiento tiene por objetivo verificar el trabajo de los controladores. Se pidió un informe, documentación y grabaciones de audio sobre lo que pasó el domingo.

El funcionamiento del ACC está bajo la órbita de la Dirección General de Control de Tráfico Aéreo, que pertenece a la Fuerza Aérea y responde al ministerio de Defensa. Esa repartición es la que “presta el servicio” de control aéreo a todos los aeropuertos que audita la ANAC. El domingo por la noche, el vuelo 4M 4591 de LAN que procedía de Punta Cana volaba bajo las indicaciones de Baires Control cuando se aproximaba a Ezeiza, en momentos en que desde la pista 35 había partido el vuelo UA 846 de United Airlines, con destino a Nueva York. Este último todavía estaba siendo guiado por la torre de control de Ezeiza, cuando a sólo seis minutos del despegue, tuvo contacto visual y a través del sistema TCAS, que emitió una señal de advertencia, con el avión de LAN. Tras el alerta, el controlador del ACC indicó al piloto de LAN que debía desviarse de su curso, para alejarse del avión de United que mantuvo su dirección.

La investigación determinará cuál fue la razón de este acercamiento peligroso y que produjo el riesgo de colisión, minimizado tanto desde uno de los gremios que nuclea a los controladores (ATEPSA) como desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Desde una de las compañías aéreas remarcaron que se trató de una “mala praxis” de los controladores y pedirán explicaciones. “Los sistemas funcionaron perfectamente y solucionaron la situación, que de todos modos podría haberse evitado”, remarcó la fuente.

En tanto, desde ATEPSA negaron que un sector de los controladores estuviera trabajando a reglamento cuando se produjo el incidente, aunque admitieron que existe malestar en el sector, por las diferencias laborales y salariales entre los operadores de un mismo sector, producto de los cambios de jurisdicción. Adelantaron que el jueves habrá una reunión para delinear la conformación del nuevo ente que tendrá a su cargo la tarea de control aéreo. Por ahora, rige el decreto 1840 del año pasado, que devolvió a la Fuerza Aérea la jurisdicción sobre ese área.

Entre los elementos solicitados por la ANAC, estarían el mapa video que registra el movimiento de los aviones y la grabación de las conversaciones entre los pilotos y los controladores el domingo por la noche. Luego el caso pasará a la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, que en 2012 abrió 44 investigaciones.

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