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Fernando Joselevich: La Intervención del Estado en el Mercado Aéreo No Siempre fue Exitosa”

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02-09-2013

El Cronista (02-09-2013)

Es gerente General de Emirates Airline para la Argentina, Uruguay y Chile. Es licenciado en Turismo, tiene 37 años, está casado y tiene dos hijos. El ejecutivo también ocupó el mismo cargo en South African Airlines y fue el responsable de Ventas de Swissair


 

 

  

 

MATÍAS BONELLI Buenos Aires

  

Fernando Joselevich tiene a su cargo la operación de la línea aérea Emirates en la Argentina y tiene claro su objetivo.


Luego de que en Europa los números de la industria en general se vieron perjudicados por la crisis económica, el mercado regional se volvió más tentador. Atento a esto, el 3 de enero de 2012 comenzó su operación en la Argentina.


–¿Qué balance hace de los primeros meses de operación en el país?
–Emirates tiene como pauta alcanzar un nivel de ocupación de un 80% a nivel mundial, y la Argentina se encuentra dentro de estos parámetros. No podemos decir las ventas antes de cerrar el año, pero sí puedo decir que estamos por encima de las expectativas. Tenemos un vuelo diario que que hace Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubai. A nivel regional, el nivel de ventas creció un 24% durante el último año. Es la operación que más creció a nivel mundial.


–¿Tienen intenciones de ampliar el mercado en la Argentina?
–Todo dependerá de cómo evolucione el mercado, pero hoy no tenemos este planteo sobre la mesa. Sí puede ser que nuestro objetivo más lejano sea volar directo a Buenos Aires, tal vez más como aspiración pero no porque lo pensemos hacer ahora. Por ahora, mientras tengamos la posibilidad de hacerlo desde otras ciudades, como ocurre hoy con Río de Janeiro, estamos bien. Nuestro objetivo más inmediato es reforzar lo que tenemos.


–Por historia, el mercado de Europa fue para las aéreas uno de los más tentadores para explotar, pero hoy se encuentra en crisis. ¿Cómo afrontan esto?
–Es cierto, pero para nosotros hay algunos mercados europeos en los que debimos ampliar las frecuencias. En Londres, por ejemplo, pasamos de tres frecuencias diarias hacia Dubai, a cinco. Son más de 2.500 asientos por día. Medio Oriente se abrió mucho desde lo social y económico y esto repercute.


–¿Qué problemáticas les preocupan del mercado argentino?
– En aviación, la variable que uno siempre analiza no es la inflación ni distintas cuestiones que se puedan llegar a presentar, sino el costo del combustible. Eso determina el precio de venta y la operatividad. A nosotros nos subió un 15% el costo del combustible a nivel mundial, y esa variable nos afecta.


–De todos modos, hay cuestiones particulares del mercado local que los pueden afectar.
–Vinimos a ofrecer un producto que es distinto a lo que ofrece el mercado en la actualidad. Esto nos permite quedar por encima de las problemáticas locales. De hecho, la demanda aumentó y este año prevemos una suba.


–¿Qué análisis hace de la situación que se dio entre el Gobierno y LAN Argentina?
–Es difícil opinar cuando no se está adentro del tema, pero tanto LAN como Aerolíneas son dos socios estratégicos nuestros ya que transportan pasajeros hacia países limítrofes. Lo que espero es que el conflicto se solucione lo antes posible.

¿Entiende que esto es un caso específico entre ambos? ¿No puede repercutir en el sector?
–No debería tener ningún impacto. Es una situación especial entre LAN y el Gobierno.


–¿Está de acuerdo con la política aerocomercial del Estado que lleva adelante el Gobierno? ¿Ve bien una incursión por parte del Estado fuerte como se da hoy?
–Hay muchos modelos de aviación, y la intervención del Estado en el mercado aéreo no siempre fue exitosa. Hubo casos en los que sí, pero en otros no los resultados no fueron tan buenos. Es cierto que puede ocurrir también con un privado, pero es diferente si se trata del Estado.


–¿Cuáles son las problemáticas que observa en los distintos mercados?
– Cada mercado tiene su particularidad pero nuestros destinos siempre funcionaron muy bien. El año pasado superamos los 39 millones de pasajeros transportados, un 17% por encima de lo que se había dado el año anterior. Por supuesto que entendemos y vemos las crisis, pero en términos de demanda no sufrimos un impacto muy grave.

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