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Habrá una Nueva Terminal en Ezeiza

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26-09-2013

La Nacion (26-09-2013)

Por Diego Cabot | LA NACION

 

Seguirán los cambios en el mercado aerocomercial. La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 anunció ayer que construirá una terminal para aviones pequeños en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La obra, que demandará una inversión de 13 millones de pesos y empezará inmediatamente, es la última etapa del plan puesto en marcha por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), consensuado con Aerolíneas Argentinas y con Aeropuertos Argentina 2000, para dejar el aeropuerto porteño Jorge Newbery para la operación exclusiva de la aerolínea de bandera.

El proyecto intenta despejar las pistas del aeropuerto metropolitano de todos los aviones de menos de 30 plazas. De esta manera, sólo podrán despegar de allí todas las aeronaves que tengan un tamaño superior a las que vuelan para Sol Líneas Aéreas.

La idea de dejar todos los hangares de la terminal para Aerolíneas Argentinas, tal como pretendía su presidente, Mariano Recalde, y el número uno del Orsna, Gustavo Lipovich, se topó con la Justicia cuando una presentación de LAN Argentina logró frenar su desalojo.

En Aeroparque hay siete empresas de aviones de bajo porte que tienen hangares y todas fueron intimadas a principios de este año a dejar la estación. "Actualmente hay cinco compañías de aviones chicos que han decidido negociar con AA2000 y firmaron un compromiso de retirarse en diciembre. Otras dos [Macair y Tango Jet] se presentaron ante la Justicia y lograron que se frene el desalojo", contó una fuente que opera a diario desde la estación aérea.

La empresa de Eduardo Eurnekian, que preside Rafael Bielsa, comunicó que el plan de obras contempla la edificación de una nueva terminal con acceso independiente, contará con estacionamiento vehicular exclusivo y control de seguridad en los accesos. Además, habrá infraestructura para realizar la coordinación total de servicios para pasajeros y aeronaves, dependencias de los organismos necesarias para despachar un vuelo y tendrán la posibilidad de proveerse de combustible.

Buenas relaciones

La relación de la concesionaria con el Gobierno se aplacó con la llegada de Bielsa a la presidencia de AA2000. El ex canciller durante el primer gobierno kirchnerista tuvo la venia de la presidenta Cristina Kirchner para sentarse en el sillón de número uno de la concesionaria en la que el Estado tiene 15% de las acciones.

El nombramiento de Bielsa sirvió para destrabar un conflicto entre el Poder Ejecutivo y la empresa, que se planteó por la negativa de la Presidenta de inaugurar la Terminal B de Ezeiza. Disgustada con los dos predecesores de Bielsa -Ernesto Gutiérrez y Máximo Bomchil-, Cristina Kirchner esperó colocar a un alfil de ella para inaugurar la estación en marzo de este año. Mientras tanto, y durante cinco meses, la terminal estuvo terminada, pero no operó.

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