Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Iberia Enfrentará Paros en Navidad y Dejará de Volar a Media Docena de Países

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

08-12-2012

Clarin   (08-12-12)

Por Juan Carlos Algañaraz

Es por la crisis financiera de la firma. No llegará más a Montevideo
Recortes. Iberia podará los salarios entre un 25 y un 35 por ciento./AP
Madrid. Corresponsal -

No hubo acuerdo ayer entre la dirección de Iberia y los sindicatos aeronáuticos, cuyos líderes ratificaron mantener la convocatoria de huelga para los próximos días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Al mismo tiempo, la empresa anunció que dejará de volar a La Habana, Montevideo, San Juan de Puerto Rico, Estambul, El Cairo y Atenas. La medida se justificó por la necesidad de “garantizar su viabilidad, lo que obliga a cancelar las conexiones más deficitarias”.

Según una nota, Iberia perdió 262 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Los clientes que tengan billete para volar a los destinos cancelados en fechas posteriores a su interrupción pueden optar por el reembolso del dinero o ser recolocados en vuelos de otras compañías. En adelante, la empresa volará a 39 países de los 44 a los que llega ahora ; y a 90 ciudades, en vez de las 102 actuales.

El plan de recortes presentado por Iberia prevé el despido de 4.500 trabajadores –un 23% de su personal–, la disminución de la flota en 25 aviones –cinco de largo recorrido y 20 de corto trayecto–; y la reducción en un 15% de su capacidad de operación mediante la suspensión de rutas y “frecuencias no rentables”. Los gremios estiman que se recorte será de entre un 25 y un 35% de los salarios. Así lo informó la empresa Internacional Airlines Group (IAG), que surgió de la fusión de la compañía British Airways e Iberia.

Los sindicatos rechazaron este plan y anunciaron que adoptarán severas medidas de fuerza. El objetivo de quienes gestionan Iberia es “ desmantelar la compañía a favor de su socio British Airways, por lo que no vamos a transigir en ningún caso”, señaló Manuel Atienza, vocero sindical.

El recorte afecta a un tercio de los pilotos (537 personas sobre 1.500). Además, se despedirán otros 932 de personal de cabina y 3.031 empleados de los servicios de tierra. Según un vocero de Iberia, “la compañía pierde 1,7 millones de euros cada día”. Los sindicatos sostienen que el plan de reestructuración llevará finalmente al “desmantelamiento” de Iberia. La compañía de bandera española registró en los nueve primeros meses del año pérdidas por 262 millones de euros, mientras que British Airways consiguió un beneficio de 286 millones de euros.

“El recorte servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo”, señaló IAG. “Este plan es crítico para Iberia y España. Una Iberia fuerte, rentable puede crear empleo y estimular el turismo”, aseguro Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info