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La Cámpora Avanza en el Gremio Aeronáutico

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03-12-2012

La Nacion   (03-12-12)

 

Avalada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, la agrupación suma afiliados en diferentes ramas sindicales

Por Lucrecia Bullrich | LA NACION

 

El mundo aeronáutico no está exento de la división que atraviesa el resto del universo sindical.

Al frente de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) está Ricardo Frecia, un kirchnerista furioso que no oculta su simpatía por La Cámpora. Fue moyanista hasta la ruptura del camionero con el Gobierno, y después se alineó con Antonio Caló. El gremio tiene 3000 afiliados.

Cuando el gobierno de Cristina Kirchner reestatizó Aerolíneas Argentinas, en julio de 2008, trabajaban en el grupo (que incluye Austral y las controladas Jet Paq, Aerohandling y Optar) 9400 personas. Hoy son 11.200. En esos cuatro años se jubilaron 700 personas y entraron otras 2500, de las que 1600 ingresaron en la era de Mariano Recalde, que comenzó en julio de 2009.

Las cifras, aportadas por una fuente que conoce bien el funcionamiento interno de Aerolíneas, implican un aumento del 20% entre 2008 y la actualidad. "El grueso de los 1600 de la etapa de Recalde son chicos de La Cámpora o peor: de pibes que juran fe kirchnerista y una vez adentro se dan vuelta", dijo a LA NACION una fuente gremial.

Edgardo Llano, alineado con la CTA oficialista de Hugo Yasky, fue reelegido en noviembre al frente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) hasta 2016. El gremio es el que concentra mayor cantidad de afiliados, unos 8200, y el que más militantes de La Cámpora vio entrar en los últimos años.

El ingreso masivo de gente de La Cámpora responde, sobre todo, a que APA agrupa a trabajadores que no requieren alta calificación para ocupar puestos (maleteros, personal de cargas, rampas, call centers, ventas y administrativos, entre otros).

"Hay muchos trabajadores que entraron con la gestión de Recalde, sí. Tenemos mucha gente joven y muchos militan: algunos en La Cámpora , pero otros en partidos de izquierda", admitió Llano en diálogo con LA NACION.

Llano le ganó la elección a una lista del PTS, sector que lo acusa de "manejos irregulares". "Llenó el sindicato de camporistas, pero, lo que es más grave, mantiene la tercerización de cientos de compañeros que ganan menos de 4000 pesos y trabajan en condiciones de salubridad deplorables", denunció Calos Platkowski, delegado de LAN y ex candidato a secretario adjunto.

Con 1600 afiliados, el gremio de los pilotos (APLA) está en pleno proceso eleccionario. Según los pronósticos, pasará a manos del kirchnerismo, que encarna Pablo Biró, actual segundo del moyanista Jorge Pérez Tamayo. El resultado se conocerá a mediados de mes.

El entramado de gremios oficialistas incluye también a la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa). Aunque su secretario general, Omar Torres, reporta a la CGT de Caló, sus 1200 afiliados están muy divididos. Una fracción de los controladores de vuelo responde a Rodolfo Cirieli, jefe de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), alineada con la CGT de Luis Barrionuevo; el personal militar de los aeropuertos, bajo control de la Marina, a ATE, de la CTA de Micheli, y un grupo pequeño de suboficiales se denominan "autoconvocados".

Más facciones

En la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) se da una combinación poco común. El gremio forma parte de la CTA de Yasky, pero lo conduce Alejandro Botana, un férreo opositor a Recalde. Tanto en este sindicato como en APLA, el ingreso de camporistas es casi imposible, ya que, además de militar, deben ser pilotos.

En el universo aeronáutico no kirchnerista son mayoría los afiliados de APTA, 4000 en total, que comanda Cirielli. APTA es uno de los gremios que adhirieron al paro del 20 de noviembre.

El rompecabezas se completa con la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA). Tiene 1500 afiliados, muchos de los cuales trabajan en la intervenida Intercargo. Su líder, Rubén Fernández, está alineado con la CGT de Moyano. El gremio es además uno de los bastiones de la Juventud Sindical, que conduce el hijo del camionero y líder del gremio de trabajadores de peaje, Facundo Moyano.

Críticas de Giustiniani

El senador Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe) aseguró que "está definitivamente cancelada" la posibilidad de la re-reelección para Cristina Kirchner. "El oficialismo está tomando en cuenta que le llegó la fecha de finalización, que es 2015, y tiene que asumir que no puede trasladar a la población su problema de sucesión", dijo Giustiniani. Tras asegurar que el Frente Amplio Progresista (FAP) buscará el año próximo alianzas con otras fuerzas de centroizquierda, Giustiniani dijo que "se ve un deterioro del oficialismo en la situación económica y social", escenario que, evaluó, "va a tener una repercusión en las urnas".

La pulseada gremial

Una miríada de sindicatos cada vez con más afiliados

  • Ricardo Frecia
    Aeronavegantes
    Su gremio tiene 3000 afiliados. Declarado ultrakirchnerista, avala el avance de La Cámpora. Fue moyanista. Ahora apoya a Caló
  • Edgardo Llano
    Personal Aeronáutico
    Es el gremio más numeroso (8200). Alineado con Hugo Yasky, es el sindicato en el que más militantes de La Cámpora ingresaron
  • Pablo Biró
    APLA
    Segundo de Pérez Tamayo, está alineado con el kirchnerismo y todo indica que se convertirá en el nuevo secretario del gremio

 

  • Ricardo Cirielli
    APTA
    Conduce el gremio más numeroso que no responde al kirchnerismo. Integra la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo
  • Rubén Fernández
    UPSA
    El gremio se quedó en la CGT que comanda Hugo Moyano y es uno de los bastiones de la Juventud Sindical que lidera Facundo Moyano
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