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La Justicia Confirmó que el Gobierno No Puede Remover a LAN del Aeroparque

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29-09-2013

La Nacion (28-09-2013)

Por Adrián Ventura | LA NACION

 
 
 
    
 
 

La jueza federal Liliana Heiland, mediante una medida cautelar, ordenó al Gobierno que "se abstenga de realizar cualquier acto" que implique desalojar a LAN del hangar que posee en el Aeroparque Jorge Newbery.

En rigor, éste es el tercer fallo que dicta la Justicia en el mismo sentido. Pero el primero, dictado por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, y el segundo, por la jueza Heiland, habían otorgado a LAN una "precautelar", paralizando el embate del Gobierno hasta que la propia magistrada pudiera dictar una resolución más amplia, que llegó ayer. Esta nueva medida convierte la precautelar en "cautelar".

El fallo de la jueza Heiland contiene duros cuestionamientos al Orsna, el organismo que regula los aeropuertos, porque, según describe la magistrada, la resolución que dictó este año ordenando a LAN que abandone el hangar fue "arbitraria" y buscó dejar sin efecto, en forma inmediata, un contrato que LAN había firmado con Aeropuertos Argentinos 2000 y que vence en 2023.

Según Heiland, la resolución 123/13 refleja apenas "una expresión de voluntad del Orsna", pues es una medida que "ingresa en el contrato de explotación que vinculó a dos empresas privadas, LAN y el concesionario AA2000, dándolo por extinguido 10 años antes de su vencimiento". En suma, "parecería que el Orsna decidió por sí y ante sí, extinguir un contrato con relación al cual no es parte. Orsna es una persona jurídica diferente del Estado Nacional", explica la jueza en su resolución.

A mediados de año, el Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna) ordenó a LAN abandonar el hangar que la empresa utiliza como base de mantenimiento de toda su flota con la que cubre rutas de cabotaje y regionales. En se momento, la aerolínea presentó una durísima demanda, en la que afirmó que es víctima de una "estrategia de persecución sistemática" y que el Gobierno pretende sacarla del mercado para eliminar la competencia de Aerolíneas Argentinas y fortalecer a la empresa estatal. Esa versión cobró credibilidad días después, cuando tomó estado público un video en el que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, militante de La Cámpora, reconoció haberle pedido a la presidenta Cristina Kirchner que le quitara a LAN el permiso para cubrir rutas de cabotaje. Luego, las cosas por momentos parecieron encarrilarse, por lo menos en el plano diplomático, porque hubo señales de acercamiento. Pero en el plano legal, el Orsna continuó llevando adelante el embate judicial.

En la resolución dictada ayer, la jueza dice que LAN, a la que considera una empresa comercial que opera vuelos regionales y de cabotaje -algo que el organismo puso insólitamente en duda-, probó en el expediente que no podría operar sus vuelos sin contar con el hangar del que el Orsna, liderado por funcionarios con buena relación con La Cámpora, quiere desplazarla.

La discusión con respecto al hangar en el aeroparque porteño fue la última muestra de una pelea entre el Gobierno y la compañía aérea que comenzó a desarrollarse en 2010 con vistas a favorecer a Aerolíneas Argentinas. En septiembre de 2012, LAN había presentado la documentación para matricular en el país otro Airbus 320, similar a los que ya usa en los vuelos de cabotaje. El plan incluyó la contratación de personal y su capacitación. Tenía como objetivo aumentar las frecuencias para las rutas que ya opera LAN en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia. Pero el Gobierno no la autorizó.

Los embates contra la compañía aérea no terminaron allí. La denegación de nuevas rutas y la obligación de mudar parte de sus vuelos de Aeroparque a Ezeiza fueron parte del mismo combo.

El conflicto con LAN generó incluso cortocircuitos diplomáticos con el país vecino. A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Cristina Kirchner cargó contra su par chileno, Sebastián Piñera. La crítica despertó un rechazo unánime por parte del oficialismo y la oposición de ese país.

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