Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

La Justicia Hace Lugar a la Medida Cautelar Presentada por LAN por el Uso del Hangar en Aeroparque

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

28-09-2013

Telam (27-09-2013)

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland ordenó que el Estado nacional “se abstenga de interferir el uso, goce y explotación del hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”.

 

Fuentes judiciales indicaron que la magistrada resolvió "suspender la aplicación" de la resolución 123/13 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) "por un plazo de vigencia que se estima hoy en seis meses y/o hasta que se decida la cuestión de fondo, si fuere anterior en el tiempo".

 

 

En una resolución de 19 carillas, que publicó este mediodía el Centro de Información Judicial (CIJ), la magistrada también dispuso que la medida entrará en vigencia una vez que las autoridades de la empresa aérea "presten caución juratoria ante la Actuaria", al expedirse en la causa 36337/2013 caratulada `LAN Argentina c/ Orsna sobre medida cautelar autónoma´".

Heiland reconoció que "aún cuando por vía de principio las medidas cautelares no proceden contra actos administrativos dada la presunción de validez que ostentan”, aclaró que ese requisito “debe ceder cuando se impugnan sobre bases verosímiles”.

En ese sentido, explicó que “a todo evento, si hipotéticamente se ensayara que la resolución se dictó en uso de facultades propias, la verosimilitud del derecho de LAN igualmente permanece. Basta para ello con solo mencionar los vinculados a la violación del derecho de defensa y al interés público comprometido”.

“No surge que (LAN) hubiera tenido oportunidad para ejercer su defensa con arreglo a derecho”, sostuvo, y añadió en otro tramo que “la mera invocación del interés no justificaría la decisión que el Orsna tomó”.

La magistrada sostuvo que “la revocación de los permisos, en sus diversas formas, no conforman una facultad libérrima de la Administración pues en caso de no ser necesaria para la gestión concreta de dominio público ‘toda revocación arbitraria sin causa justificada debe ser repudiada en un sistema que proscribe la arbitrariedad de los poderes públicos’”.

El fallo reconoce que “LAN pactó con un tercero, el concesionario AA2000, la ‘explotación’ de dicho hangar” cuyo uso hoy está cuestionado, y ese acuerdo tenía “vencimiento en 15 años, lo que implicaba su utilización hasta el 9 de julio de 2023” pero la ORSNA argumentó razones de interés público para el desplazamiento de la aerolínea.

La resolución también cuestiona “la falta de claridad de la Orsna para explicar las observaciones de LAN vinculadas a inconvenientes técnicos, de competitividad, económicos, seguridad, que dicha empresa se extiende en aclarar”.
info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info