Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

La Justicia Volvió a Apoyar a LAN Para que No la Desalojen de Aeroparque

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

05-09-2013

La Nacion (08-09-2013)

Economía

Por Adrián Ventura | LA NACION

 
 
    

La jueza federal Liliana Heiland extendió la medida cautelar que beneficia a LAN y le ordenó al Gobierno que "se abstenga de concretar cualquier acto" que implique el desalojo de la compañía del hangar que ocupa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. La decisión de la jueza Heiland, que prorroga la medida que la semana pasada dictó su colega Claudia Rodríguez Vidal, apunta a evitar que el Gobierno inicie hoy el juicio de desalojo contra la empresa.

Pero, además, el fallo se dicta en medio de una muy fuerte embestida que el Gobierno lanzó contra la subsidiaria de Latam Airlines, de capitales chilenos y brasileños. Ayer, fue un mal día para la estrategia oficial, porque en otra resolución, el juez federal en lo Civil y Comercial Carlos Héctor Álvarez también decidió mantener la medida cautelar que la semana pasada había dictado en favor de dos empresas de taxis aéreos, Tango Air y Mac Air, que también habían sido intimadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a abandonar el Aeroparque.

Hace dos semanas, luego de que el Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna) ordenara a LAN abandonar el hangar que la empresa utiliza como base de mantenimiento de toda su flota con la que cubre rutas de cabotaje y regionales, la aerolínea presentó una durísima demanda. Allí, LAN afirmó que es víctima de una "estrategia de persecución sistemática" y que el Gobierno pretende sacarla del mercado para eliminar la competencia de Aerolíneas Argentinas y fortalecer la empresa estatal.

Esa versión cobró credibilidad días después, cuando tomó estado público un video en el que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció haberle pedido a la presidenta Cristina Kirchner que le quitara a LAN el permiso para cubrir rutas de cabotaje.

Pero, además, en las reuniones que mantuvieron el viceministro de Economía, Axel Kicillof, con ejecutivos de LAN -entre ellos, el presidente de Latam, Ignacio Cueto-, el Gobierno habría dejado en claro que considera que la orden del Orsna de abandonar el hangar es un acto de autoridad, del que el Poder Ejecutivo no se podría bajar sin sufrir daño en su imagen.

En ese contexto, la semana pasada, la jueza Rodríguez Vidal dictó una medida precautelar por la cual ordenó que el Estado se abstenga de realizar cualquier acto que signifique perjudicar o desplazar a la aerolínea.

Por un momento, esa medida hizo creer que le daba al Gobierno una salida decorosa porque ayudaba a descomprimir el conflicto. Pero además de la rígida posición que en esos días mantuvieron los interlocutores oficiales con los de la empresa, se sumaron dos datos: el Gobierno buscó desplazar a la jueza del caso y, además, Cristina Kirchner le metió más presión al conflicto cuando, el domingo pasado, involucró en la disputa al presidente chileno, Sebastián Piñera, mediante un mensaje de Twitter que no fue bien recibido en ese país.

El Orsna -con la misma estrategia que tuvo el Gobierno con otros expedientes sensibles, como el de la ley de medios- recusó a la magistrada, sin causa, y la apartó del expediente, en un intento de buscar que el expediente recaiga en un juez oficialista.

Pero el sorteo hizo que el caso recayera en el juzgado de la jueza federal María José Sarmiento -otra magistrada que el Gobierno atacó muy duramente años atrás, cuando suspendió la remoción de Martín Redrado de la presidencia del BCRA- y como ésta se encuentra de licencia, el caso quedó en manos de la jueza Heiland, que siguió con la misma tónica de su colega.

Mañana, luego de que venza el plazo del Estado para contestar el requerimiento judicial, Heiland deberá resolver si convierte la precautelar en una medida cautelar, y todo indica que así ocurrirá. En tal caso, LAN podrá continuar en el hangar del Aeroparque al menos hasta la finalización de la causa.

Según la jueza, "persisten las circunstancias graves y objetivamente impostergables" para proteger a LAN: en otras palabras, si la magistrada no prolongaba la protección, esa garantía se podría tornar ilusoria, porque el Estado podría mañana mismo iniciar la acción de lanzamiento y perseguir el desalojo de LAN de aquel predio.

El Congreso de Chile debatió el conflicto

SANTIAGO, Chile.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena revisó ayer el conflicto que enfrenta a LAN con el Orsna, en la Argentina. Expusieron el subsecretario de cancillería, Daniel Carvallo, y el jefe del departamento de servicios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Monardes. Según uno de los diputados presentes, Carvallo y Monardes informaron a los legisladores sobre el accionar de la cancillería, desde el minuto en que se desató la crisis, con la intimación para que LAN desalojara su hangar del Aeroparque, el jueves 20 de agosto.

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info