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LAN Acusa al Gobierno por Tener que Levantar Rutas

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04-06-2014

La Nacion (4-6-2014)

La empresa dice que debi贸 dejar de volar a Bah铆a Blanca porque no le autorizaron el ingreso de m谩s aviones

Por聽Carlos Vergara 聽|聽LA NACION

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Enrique Cueto, en una entrevista reciente.聽Foto:聽Archivo聽/聽Reuters

SANTIAGO, Chile.- El CEO de Latam (la sociedad entre LAN y TAM), Enrique Cueto, reconoci贸 en la 70a. asamblea de la Asociaci贸n Internacional de Transporte A茅reo (IATA), que se realiza en Doha, Qatar, que LAN se ha visto obligada a suspender frecuencias de vuelo en la Argentina por la presi贸n ejercida por Aerol铆neas Argentinas y la negativa del Gobierno a autorizar el ingreso de nuevas aeronaves.

"No es f谩cil decirlo, pero creo que [ los hostigamientos ] est谩n relacionados con nuestro principal competidor, Aerol铆neas Argentinas. Est谩n tratando de mejorar el servicio y les gustar铆a tener mejores n煤meros", respondi贸 Cueto ante una pregunta de la prensa chilena. En Doha, Cueto se refiri贸 por primera vez a la decisi贸n de suspender los vuelos desde Buenos Aires a Bah铆a Blanca, lo que se har谩 efectivo en julio y agosto, tras una reducci贸n del 50% este mes.

"Cada seis o siete meses deben chequearse las aeronaves. Y hasta hace un tiempo, tra铆as un avi贸n de reemplazo y segu铆as operando. Si ahora no nos dejan hacer eso, vamos a tener que reducir las rutas (?) Los aviones se van poniendo viejos y si queremos mantenerlos, hay que dejarlos en tierra. Entonces, empezamos a ponernos un poquitito menos buenos en todos lados y al final hac铆amos todo mal", se quej贸 Cueto, responsabilizando directamente a la Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil (ANAC), de no autorizar el ingreso de una nueva aeronave Airbus 320 a la Argentina.

LAN opt贸 por recortar sus vuelos a Bah铆a Blanca, tal como lo hizo a fines de 2012 con sus rutas a Comodoro Rivadavia y Ushuaia, aun cuando Cueto ha repetido que no es su intenci贸n abandonar el mercado argentino. "Estamos en Argentina, nos gusta el pa铆s y queremos estar ah铆, pero no es f谩cil para nosotros. Algunas personas no entienden qu茅 significa la competencia y lo que la aviaci贸n aporta a nuestros pa铆ses y a la regi贸n. No vamos a ver una gran red ferroviaria o de autopistas entre los pa铆ses sudamericanos probablemente en d茅cadas. Por eso, la 煤nica forma en la que vamos a conectar nuestra regi贸n es a trav茅s de la aviaci贸n", agreg贸 el CEO de Latam, que admiti贸 su constante comunicaci贸n con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y con la presidenta Cristina Kirchner, quien, en sus palabras, ha mostrado "muy buena disposici贸n".

En la misma ronda de Doha, y citada por el diario chileno El Mercurio, una fuente de Aerol铆neas Argentinas rechaz贸 los argumentos de Cueto. "No entiendo por qu茅 suspendieron la ruta a Bah铆a Blanca. El problema es de mantenimiento y no por el ingreso de aeronaves. Si cancelan una ruta y aumentan otra, me pregunto por qu茅 no mantienen la primera y aumentan menos la segunda", dijo el ejecutivo de Aerol铆neas, argumentando que LAN va a aumentar de dos a seis vuelos diarios desde Buenos Aires a San Carlos de Bariloche. Al respecto, una fuente de LAN en Buenos Aires acot贸 que, en t茅rminos anuales, este a帽o reducir谩n un 5% los vuelos en esa ruta.

En un comunicado interno en el que explicaba a sus trabajadores el porqu茅 de la suspensi贸n de la ruta Buenos Aires-Bah铆a Blanca, la aerol铆nea de origen chileno acus贸 al Orsna (ente regulador de los aeropuertos) de discriminarla en el uso del hangar, mangas y mostradores en el aeroparque Jorge Newberry, la prohibici贸n de renovaci贸n de la flota y los sucesivos roces con Intercargo.

"Los diferentes conflictos de los 煤ltimos 24 meses definen un continuo accionar de actores externos que est谩n conspirando para, lentamente, dejarnos fuera del mercado", se quej贸 la compa帽铆a.

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