Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Las Aéreas Intentarán Terminar con el Monopolio de Intercargo

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

02-01-2014

El Cronista (2-1-2014)

Las compañías dicen que la operatoria de la firma, intervenida por el Estado, no es buena. También se quejan por el valor de sus servicios

 

por MATÍAS BONELLI Buenos Aires

 

El sector aerocomercial tiene en claro cuál será el foco de su pelea de cara a este año.

La operatoria de Intercargo, la empresa que se encarga del transporte de los pasajeros y sus valijas dentro del aeropuerto –entre otras cuestiones– es, hoy por hoy, el punto que más conflictos genera entre las compañías aéreas.
Desde hace ya tiempo, las compañías del sector presionan para que el Gobierno deje de obligarlas a utilizar los servicios de esa empresa, intervenida por el Estado desde el 20 de noviembre de 2012, y que opera en el mercado de forma monopólica.

Actualmente, sólo American Airlines e incluso Aerolíneas Argentinas se nutren de los servicios de empresas que nada tienen que ver con Intercargo.

La discusión en este sentido no demorará demasiado tiempo en comenzar. Para fines de este mes está previsto que se de una reunión entre autoridades del Gobierno y un nutrido grupo de empresas aéreas, con el objetivo de discutir las solicitudes de los empresarios.

El primer punto que allí se pondrá sobre la mesa es “la falta de profesionalismo” con la que trabaja Intercargo. A mediados del año pasado se dio un hecho que terminó por colmar la paciencia de las aéreas. Durante algunos días, la empresa intervenida por el Estado no prestó sus servicios y las firmas perjudicadas salieron a pedir un resarcimiento ante esta situación, algo que nunca llegó.

Otra de las cuestiones sobre las que se hará foco durante esos encuentros serán los valores que la empresa les cobra a quienes la contratan.

Según denuncian las propias empresas, los precios de Intercargo superan en promedio en un 300% a los que se manejan en otros mercado de la región, aunque en algunos casos esos valores pueden ser un 700% superiores si se los compara con los de otros países.

Las expectativas con las que los empresarios llegarán a esos encuentros hoy son medidas, conocen a la perfección la situación a la que se enfrentan, ya que en más de una oportunidad el Gobierno les dejó en claro que no tiene pensado dejar ingresar al mercado a un nuevo jugador, ya que eso sería permitir la entrada de un competidor del propio Estado.

Si bien se trata de un tema que hoy se enfrió –aunque es imposible darlo por muerto– el mercado aerocomercial también estará atento durante 2014 a lo que suceda con la relación entre el Gobierno y LAN, con quien mantuvo el año pasado varios cruces por Intercargo en particular –rompiendo un contrato vigente y obligándola a firmar uno nuevo, con mayores costos–, aunque también cuenta con inconvenientes respecto del uso del hangar que hoy ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery.

El lunes pasado, LAN Argentina recibió el último espaldarazo por parte de la Justicia, que volvió a ratificar que la empresa no debe retirarse de ese espacio pese a que el Gobierno –que pretende que deje de operar allí– había apelado un fallo en favor de una medida cautelar que la compañía aérea interpuso para mantener esa posición.

En el mercado nadie se atreve a pensar que allí terminará este foco de conflicto, y que continuará en 2014.
info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info