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Los Aviones Llenos, Sólo a Primera Vista

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07-05-2014

El Cronista (07-05/2014)

Legales

 
por Diego Fargosi, socio en Fargosi & Asociados

  

Recientemente hemos escuchado que los aviones salen llenos, ejemplo de una economía pujante. Tal vez, la afirmación sea cierta, pero lo que hay que evaluar es la oferta de asientos en relación a la población.

En el mercado internacional, los “40 millones de argentinos” disponen de una oferta escasa comparada con mercados más desarrollados. Según datos de acceso público, la oferta de asientos internacionales de la Republica Argentina, en todo el año 2013, fue de 7,3 millones. Este número resulta de sumar la totalidad de los asientos ofrecidos por las líneas aéreas en vuelos internacionales desde cualquier aeropuerto de nuestro país.

La Ciudad de Buenos Aires con sus dos aeropuertos acapara el 92% de esa oferta. Luego, muy lejos, aparece Córdoba con un 4%. Si Buenos Aires fuera un país, la oferta seria considerable pero lo cierto es que, a nivel país, hay un asiento internacional ofrecido por cada 5,5 argentinos.

A modo de ejemplo, Australia tuvo, en 2013, un total de casi 22 millones de asientos internacionales ofrecidos. Es decir que mientras los 40 millones de argentinos disponen de algo más de 7 millones de asientos para conocer el mundo, los 24 millones de australianos disponen de casi 22 millones de asientos.

Mercado subdesarrollado

Como no solo del mercado internacional viven las empresas, corresponde evaluar los números de nuestro mercado domestico, que lo posicionan como un mercado poco desarrollado, en comparación tanto con la población argentina como con el desarrollo de otras industrias.

El mercado doméstico chileno, por ejemplo, tiene una oferta de de algo mas de 12 millones de asientos para una población total de menos de 20 millones de habitantes. En nuestro mercado de cabotaje, la oferta es similar, pero con una población que es el doble de la del país trasandino. Brasil ofrece datos similares a Chile, duplicando a la Argentina, en oferta de asientos de cabotaje por habitante.

En la Argentina, la aeronáutica comercial se rige por el Código Aeronáutico, la Ley de Política Aerea y el decreto 6875/71 que la reglamenta. Los tres instrumentos tienen más de 40 años de vida y no han sido actualizados para estar a la par del desarrollo de la industria aeronáutica. Vale resaltar que una de de las características esenciales del Derecho Aeronáutico es el dinamismo.

Un ejemplo de esa desactualización es el esquema tarifario que rige en nuestro país, altamente regulado y poco flexible a las altas y bajas estacionales que impide a las empresas aprovechar al máximo las elasticidades que ofrece el mercado y que siempre deben solicitar, o mejor dicho rogar, por aumentos para cubrir los costos.

Tal vez, en algún momento, esta atadura pudo haber resultado util, pero las pruebas están a la vista: hoy, tenemos un mercado domestico subdesarrollado, una oferta limitada en asientos y no existen alternativas low cost para los pasajeros.

Ejemplos, como el brasileño, han demostrado que, si se dota al mercado de herramientas legales adecuadas y de un clima de inversión amigable, la industria aerocomercial no para de crecer y sumar oferta y alternativas. Lo mismo ocurre en México y también en Colombia. que ya llega a los 20 millones de pasajeros y, en pocos años, logro ser el tercer mercado domestico latinoamericano y decimoctavo del mundo.

Por ello, creo que se debe orientar nuestra política aérea hacia el mercado, liberando las ataduras tarifarias donde corresponda hacerlo, dotando al mercado de herramientas legales y económicas adecuadas y modernas sin descuidar, como lo establece en su espíritu la actual Ley de Política Aérea, los intereses de los usuarios y del Estado, principio que debe regir la aeronáutica comercial.

Los usuarios podrían así contar con más alternativas y mayor oferta en los mercados de cabotaje con mayor concurrencia, las empresas con la capacidad de mejorar la administración de sus ingresos por pasajes y el estado asegurar un mercado mas integrado y, tal vez como ocurre en los Estados Unidos, con los Essential Air Services, asegurar la conexión aérea donde realmente hace falta.
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