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Los Sindicalistas de la LŪnea de Bandera Festejaron la Noticia

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04-12-2012

Tiempo Argentino  (04-12-12)

 

 

 

Desde la Asociaci√≥n del Personal Aeron√°uticos recordaron que el ahora detenido empresario era el que digitaba la pol√≠tica luego del fracaso de Iberia y que el Estado espa√Īol no audit√≥ sus actividades.

 

 

La detenci√≥n del ex administrador de Aerol√≠neas Argentinas y due√Īo de Marsans y hasta no hace mucho hombre fuerte del empresariado espa√Īol, Gerardo D√≠az Ferr√°n, lleg√≥ "en buena hora". Eso es lo que declararon ante este diario desde la Asociaci√≥n de Personal Aeron√°utico (APA). El secretario de prensa del sindicato, Rodrigo Borr√°s, dijo: "A D√≠az Ferr√°n lo conocimos hace mucho tiempo, cuando entr√≥ a manejar Aerol√≠neas Argentinas, junto con sus amigos Gonzalo Pascual y Antonio Mata. Nosotros hoy festejamos la noticia, porque la justicia llega tarde, pero llega".

Tambi√©n aliviado por el arresto del empresario espa√Īol, el secretario general de APA, Edgardo Llano, opin√≥: "D√≠az Ferr√°n era el hombre fuerte del Grupo Marsans. Era el que digitaba la pol√≠tica. Yo he tenido dos o tres reuniones con √©l en su momento. Se notaba que era el hombre que pensaba, pero ten√≠a un mont√≥n de causas pendientes, que es lo que ahora lo llev√≥ a su detenci√≥n".

‚Äď¬ŅC√≥mo era personalmente D√≠az Ferr√°n?
‚ÄďEra una persona acostumbrada a querer imponer siempre su idea o su opini√≥n, y eso le vali√≥ la confrontaci√≥n con todos los gremios. Era muy autoritario, a pesar de que siempre iniciaba las conversaciones con buen di√°logo. El argumento de √©l es que era el due√Īo de la empresa, y como due√Īo de la empresa pod√≠a hacer lo que quisiera. Nosotros le plante√°bamos que hab√≠a leyes y convenios que deb√≠a respetar, que no pod√≠a hacer cualquier cosa.
Respecto de la gesti√≥n privada de Aerol√≠neas Argentinas, que se desarroll√≥ entre 2001 y 2008, Borr√°s record√≥: "Se llev√≥ a cabo una pol√≠tica de vaciamiento total. El gobierno espa√Īol le dio algo as√≠ como 800 millones de d√≥lares a Marsans, pero la empresa jam√°s invirti√≥ este dinero en Aerol√≠neas Argentinas. Por eso nosotros empezamos a realizar una serie de denuncias por incumplimiento de lo que se hab√≠a acordado. Las inversiones fueron pr√°cticamente insignificantes y s√≥lo se hicieron al principio de la gesti√≥n, es decir, entre 2001 y 2003."

Sin embargo, para Borr√°s tambi√©n fue "escandaloso" el papel jugado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del gobierno espa√Īol, que transfiri√≥ Aerol√≠neas Argentinas a manos de Marsans. "Miraron para otro lado. Recordemos que aqu√≠ no hay un solo responsable. Las caras visibles quiz√°s sean Pascual, D√≠az Ferr√°n y Mata, pero todo esto no se hubiese podido llevar adelante sin la complicidad del gobierno espa√Īol. Me refiero tanto al presidente (Jos√© Mar√≠a) Aznar como a (Jos√© Luis) Rodr√≠guez Zapatero, que deb√≠an fiscalizar o auditar este tipo de inversiones", asegur√≥ Borr√°s.

Por su parte, Llano explic√≥ que los trabajadores de Aerol√≠neas Argentinas se quejaron por el ocultamiento manifiesto de las cuentas empresarias, que los llev√≥ a no poder contar nunca con datos fidedignos sobre la gesti√≥n privada de la compa√Ī√≠a. "Nunca pudimos saber cu√°nto invirtieron, porque nunca se pudieron ver los balances.

Nadie tuvo acceso a los n√ļmeros, y ellos ten√≠an una consultora que les dibujaba todo. No olvidemos que D√≠az Ferr√°n era presidente de la c√°mara de empresarios espa√Īoles, un poder muy fuerte. Era un tipo con muchos v√≠nculos pol√≠ticos. Dicen que de chico hab√≠a sido compa√Īero de escuela del rey Juan Carlos, por lo que en el futuro tuvo relaciones pol√≠ticas m√°s que aceitadas", concluy√≥ el secretario general de APA. ¬ę

 
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