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Otro Conflicto en Intercargo Generů Complicaciones Para los Vuelos de LAN

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26-09-2013

El Cronista (26-09-2013)

La aerol√≠nea chilena y otras compa√Ī√≠as que operan en Aeroparque sufrieron demoras o cancelaciones en la programaci√≥n de sus vuelos. No se descartan nuevos inconvenientes

 

por MAT√ćAS BONELLI Buenos Aires

 

Las complicaciones para los pasajeros que deb√≠an tomar un vuelo en el Aeroparque Jorge Newbery se repitieron ayer. Y las causas volvieron a ser las mismas que provocaron inconvenientes las √ļltimas oportunidades en las que la operatoria fue deficiente.

Intercargo –empresa intervenida por el Estado y encargada del traslado de los pasajeros en la termina a√©rea, as√≠ como de sus valijas– mostr√≥ ahora problemas gremiales que llevaron a que sus empleados trabajaran “a reglamento”.
De este modo, muchos de los vuelos que estaban programados para partir antes del mediodía fueron reprogramados, o directamente no salieron.

Seg√ļn pudo saber El Cronista, el conflicto entre Intercargo y los trabajadores comenz√≥ cuando a cuatro de los delegados gremiales de la compa√Ī√≠a intervenida se les eliminaron algunas de las horas extras que realizaban. Ante esta situaci√≥n, se decidi√≥ trabajar “a reglamento”, lo que provoc√≥ el caos para buena parte de los vuelos matinales. Lentamente, luego del mediod√≠a la situaci√≥n fue mejorando, y los vuelos reprogramados lograron salir, aunque con hasta tres horas de retraso.

La empresa a√©rea que mayores complicaciones debi√≥ afrontar, debido al tama√Īo de su operaci√≥n, fue LAN, que en marzo protagoniz√≥ un duro cruce con Intercargo, a tal punto que se le cort√≥ el servicio.

Ayer, los destinos afectados fueron los que partieron rumbo a Ushuaia, Tucum√°n, Mendoza, C√≥rdoba, Neuqu√©n, Bah√≠a Blanca, Salta, Iguaz√ļ y Bariloche.

El Cronista intentó hablar con Intercargo, pero no fue posible.

Además de la línea aérea de capitales chilenos también afrontaron complicaciones los vuelos de GOL y TAM.
El dato m√°s curioso de esta historia es que Aerol√≠neas Argentinas fue la √ļnica empresa de las que presta servicios en el aeroparque porte√Īo que no se vio afectada por el conflicto de Intercargo. Es que la l√≠nea a√©rea estatal cuenta con su propio servicio de traslado de pasajeros y equipaje, algo que le critican las empresas del sector.

Pese a que ayer los problemas para LAN, GOL y TAM encontraron algo de calma en la mitad del d√≠a, en el mercado a√©reo admiten estar “permanentemente alertas” a que nuevas situaciones como las vividas ayer se repitan, con el consecuente inconveniente que se generan para las a√©reas.

En los √ļltimos tiempos, los pasos de Intercargo fueron tan pol√©micos como conflictivos.

El 21 de noviembre de 2012, y con el argumento de que se buscar√≠a “proceder al saneamiento econ√≥mico-financiero” de la empresa, el Gobierno decidi√≥ su intervenci√≥n.
En marzo pasado decidió quitarle a LAN el servicio de mangas, generando incluso un cruce diplomático con Chile, lo que generó complicaciones entre los pasajeros de la aérea.

En tanto, cansadas del mal servicio de Intercargo, las a√©reas protestaron ante la interventora de la empresa estatal, Mar√≠a Cecilia Garc√≠a –de La C√°mpora–, y reclamaron dejar de usar su prestaci√≥n.

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