Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Recalde Admitió que Este Año el Déficit de Aerolíneas Llegará a US$ 250 Millones

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

12-09-2013

La Nacion (12-09-2013)

En su presentación en el Senado, culpó a las gestiones anteriores por las pérdidas de la compañía

Por Gustavo Ybarra  | LA NACION

 
 
 
 
    
 
Recalde, rodeado de senadores oficialistas. Foto: LA NACION / Maxi Amena

 

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió ayer que el déficit proyectado de la empresa ascenderá a 250 millones de dólares este año, pero al mismo tiempo hizo una enfática defensa de su gestión y de la decisión del Poder Ejecutivo, refrendada por el Congreso a través del presupuesto nacional, de subsidiar el funcionamiento de la línea aérea de bandera.

Recalde expuso ayer sobre la situación de Aerolíneas por más de cuatro horas ante dos comisiones del Senado. El encuentro se realizó a pedido del funcionario, que intentó así aliviar el impacto del video en el que, hablando ante militantes de La Cámpora, se había jactado de no dar informes sobre su tarea y había insultado a varios legisladores nacionales. Esto le valió un fuerte cruce verbal con el radical Gerardo Morales (ver aparte).

En su paso por la Cámara alta, Recalde rechazó todas las imputaciones que se hacen sobre su gestión y aseguró que si la empresa aún es deficitaria, es culpa de las administraciones privadas, en particular la de la española Marsans (la última antes de la estatización). También acusó a los medios de comunicación de perjudicar el rendimiento de la compañía.

"Aerolíneas Argentinas es una empresa deficitaria por las pésimas gestiones privadas que la dejaron al borde de la quiebra", afirmó el funcionario, quien precisó que esas administraciones dejaron un pasivo de 1146 millones de dólares. En ese sentido, Recalde contrastó "el déficit del año 2008, que fue de 859 millones de dólares, el 78% de la facturación", con el que, dijo, se registrará este año. "Para 2013, el déficit será del 12% de la facturación, unos 250 millones de dólares".

Hasta ese momento había transcurrido una hora de exposición sin que Recalde revelara cuánto era el déficit de la empresa y replicara a los dirigentes de la oposición, que vienen denunciando que el rojo de Aerolíneas es de 2 millones de dólares por día.

Sin embargo, los números de Recalde no impresionaron a la oposición. Más aún, Morales deslizó sus sospechas acerca de que la empresa esté disimulando su déficit a través de préstamos para la compra de nuevos aviones. "A julio de 2013 hay una deuda de 4300 millones de pesos, unos 780 millones de dólares, con el Banco Nación; pero, por otro lado, la Jefatura de Gabinete informa que el total de la deuda al 31 de diciembre de 2012 ascendía a 565 millones de dólares", afirmó el senador radical.

Morales también aseguró que "Aerolíneas lleva insumidos este año 2900 millones de pesos, lo que sería un déficit de 450 millones de dólares", tras lo cual se preguntó: "¿Cómo vamos a terminar con un pasivo neto de US$ 250 millones?", como había afirmado Recalde.

Conectividad

El presidente de Aerolíneas también fue cuestionado por la política de tarifas, sobre todo la diferencia entre varios destinos del interior, y el uso indiscriminado de los subsidios. Ocurrió luego de que reconoció que el nivel de aportes del Estado ascendía "a 30 dólares por pasajero". "Usted está diciendo que estamos subsidiando por igual a los que viajan al interior del país que a las clases altas que se van de vacaciones a lugares turísticos en el exterior", argumentó Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis).

Ante esta afirmación, Recalde aseguró que "no se están subsidiando pasajeros, sino que se está sosteniendo un sistema de conectividad en la Argentina y de integración de la Argentina con el mundo".

En su exposición inicial el funcionario se preocupó por desmentir y refutar lo que calificó como una "catarata de inventos, de mentiras que se fueron exagerando y repitiendo" contra su gestión en la empresa. Así, negó que Aerolíneas no rinda cuentas ni presente balances (aunque recién acaba de presentar los números de 2008) y negó que la empresa sea "una caja de La Cámpora", como denuncia la oposición.

 

Por último, Recalde hizo una mención elíptica al incidente con la línea aérea chilena LAN y acusó a la prensa de perjudicar a Aerolíneas Argentinas. "Tenemos una publicidad negativa permanente de los medios de comunicación, que incide furiosamente en el desarrollo de la empresa", concluyó.

Pidió disculpas, pero a medias

Lo escuchó por más de una hora y, cuando le tocó el turno de hablar, el senador Gerardo Morales no se anduvo con chiquitas: "Usted es un cobarde que no es capaz de decir las cosas en la cara", le espetó a Recalde, que en su momento había llamado a los senadores "manga de zánganos". "Usted debería pedir disculpas, que dijo de mí cosas peores, como que soy corrupto e impresentable", retrucó el presidente de Aerolíneas, que igualmente al final accedió a pedir disculpas a los senadores "si sentían que había afectado su investidura". Pero se reservó el derecho a no hacerlo por lo que piensa en su "fuero íntimo".

 

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info