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Recalde Admitiů que Este AŮo el Dťficit de AerolŪneas LlegarŠ a US$ 250 Millones

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12-09-2013

La Nacion (12-09-2013)

En su presentaci√≥n en el Senado, culp√≥ a las gestiones anteriores por las p√©rdidas de la compa√Ī√≠a

Por Gustavo Ybarra  | LA NACION

 
 
 
 
    
 
Recalde, rodeado de senadores oficialistas. Foto: LA NACION / Maxi Amena

 

El presidente de Aerol√≠neas Argentinas, Mariano Recalde, admiti√≥ ayer que el d√©ficit proyectado de la empresa ascender√° a 250 millones de d√≥lares este a√Īo, pero al mismo tiempo hizo una enf√°tica defensa de su gesti√≥n y de la decisi√≥n del Poder Ejecutivo, refrendada por el Congreso a trav√©s del presupuesto nacional, de subsidiar el funcionamiento de la l√≠nea a√©rea de bandera.

Recalde expuso ayer sobre la situación de Aerolíneas por más de cuatro horas ante dos comisiones del Senado. El encuentro se realizó a pedido del funcionario, que intentó así aliviar el impacto del video en el que, hablando ante militantes de La Cámpora, se había jactado de no dar informes sobre su tarea y había insultado a varios legisladores nacionales. Esto le valió un fuerte cruce verbal con el radical Gerardo Morales (ver aparte).

En su paso por la C√°mara alta, Recalde rechaz√≥ todas las imputaciones que se hacen sobre su gesti√≥n y asegur√≥ que si la empresa a√ļn es deficitaria, es culpa de las administraciones privadas, en particular la de la espa√Īola Marsans (la √ļltima antes de la estatizaci√≥n). Tambi√©n acus√≥ a los medios de comunicaci√≥n de perjudicar el rendimiento de la compa√Ī√≠a.

"Aerol√≠neas Argentinas es una empresa deficitaria por las p√©simas gestiones privadas que la dejaron al borde de la quiebra", afirm√≥ el funcionario, quien precis√≥ que esas administraciones dejaron un pasivo de 1146 millones de d√≥lares. En ese sentido, Recalde contrast√≥ "el d√©ficit del a√Īo 2008, que fue de 859 millones de d√≥lares, el 78% de la facturaci√≥n", con el que, dijo, se registrar√° este a√Īo. "Para 2013, el d√©ficit ser√° del 12% de la facturaci√≥n, unos 250 millones de d√≥lares".

Hasta ese momento había transcurrido una hora de exposición sin que Recalde revelara cuánto era el déficit de la empresa y replicara a los dirigentes de la oposición, que vienen denunciando que el rojo de Aerolíneas es de 2 millones de dólares por día.

Sin embargo, los n√ļmeros de Recalde no impresionaron a la oposici√≥n. M√°s a√ļn, Morales desliz√≥ sus sospechas acerca de que la empresa est√© disimulando su d√©ficit a trav√©s de pr√©stamos para la compra de nuevos aviones. "A julio de 2013 hay una deuda de 4300 millones de pesos, unos 780 millones de d√≥lares, con el Banco Naci√≥n; pero, por otro lado, la Jefatura de Gabinete informa que el total de la deuda al 31 de diciembre de 2012 ascend√≠a a 565 millones de d√≥lares", afirm√≥ el senador radical.

Morales tambi√©n asegur√≥ que "Aerol√≠neas lleva insumidos este a√Īo 2900 millones de pesos, lo que ser√≠a un d√©ficit de 450 millones de d√≥lares", tras lo cual se pregunt√≥: "¬ŅC√≥mo vamos a terminar con un pasivo neto de US$ 250 millones?", como hab√≠a afirmado Recalde.

Conectividad

El presidente de Aerolíneas también fue cuestionado por la política de tarifas, sobre todo la diferencia entre varios destinos del interior, y el uso indiscriminado de los subsidios. Ocurrió luego de que reconoció que el nivel de aportes del Estado ascendía "a 30 dólares por pasajero". "Usted está diciendo que estamos subsidiando por igual a los que viajan al interior del país que a las clases altas que se van de vacaciones a lugares turísticos en el exterior", argumentó Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis).

Ante esta afirmación, Recalde aseguró que "no se están subsidiando pasajeros, sino que se está sosteniendo un sistema de conectividad en la Argentina y de integración de la Argentina con el mundo".

En su exposici√≥n inicial el funcionario se preocup√≥ por desmentir y refutar lo que calific√≥ como una "catarata de inventos, de mentiras que se fueron exagerando y repitiendo" contra su gesti√≥n en la empresa. As√≠, neg√≥ que Aerol√≠neas no rinda cuentas ni presente balances (aunque reci√©n acaba de presentar los n√ļmeros de 2008) y neg√≥ que la empresa sea "una caja de La C√°mpora", como denuncia la oposici√≥n.

 

Por √ļltimo, Recalde hizo una menci√≥n el√≠ptica al incidente con la l√≠nea a√©rea chilena LAN y acus√≥ a la prensa de perjudicar a Aerol√≠neas Argentinas. "Tenemos una publicidad negativa permanente de los medios de comunicaci√≥n, que incide furiosamente en el desarrollo de la empresa", concluy√≥.

Pidió disculpas, pero a medias

Lo escuchó por más de una hora y, cuando le tocó el turno de hablar, el senador Gerardo Morales no se anduvo con chiquitas: "Usted es un cobarde que no es capaz de decir las cosas en la cara", le espetó a Recalde, que en su momento había llamado a los senadores "manga de zánganos". "Usted debería pedir disculpas, que dijo de mí cosas peores, como que soy corrupto e impresentable", retrucó el presidente de Aerolíneas, que igualmente al final accedió a pedir disculpas a los senadores "si sentían que había afectado su investidura". Pero se reservó el derecho a no hacerlo por lo que piensa en su "fuero íntimo".

 

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