Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Recalde Recibe hoy a Gremios para Evitar que Paralicen los Vuelos de Aerolíneas

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

10-09-2014

El Cronista (10-09-2014)

Tras las gestiones de ayer, hoy retomarán el diálogo salarial. Kicillof avaló tarea de Recalde, que alertó con el cierre de la empresa por los reclamos desmedidos de los gremios

 

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires

 

 

 

La paz social en Aerolíneas Argentinas está atada al resultado de la reunión que hoy mantendrán el titular de la empresa, Mariano Recalde, y los gremios agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáuticos (FAPA), que reclaman un incremento salarial del 35% y advirtieron que lanzarán medidas de fuerza si no logran destrabar la discusión paritaria. El encuentro entre Recalde y los gremios fue convenido ayer durante una audiencia que las partes compartieron en el Ministerio de Trabajo y en el que no lograron acercar posiciones respecto a la recomposición salarial de los trabajadores de la aerolínea de bandera. “No se avanzó en nada concreto sobre el aumento”, indicó uno de los dirigentes sindicales que participó de la reunión con Recalde y el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, y alertó que si en la nueva cita prevista para hoy la empresa no eleva su ofrecimiento de una suba escalonada de 28%, el conflicto será inminente. “El paro no será el jueves (por mañana), pero será cualquier otro día”, afirmaron desde la FAPA.

Los sindicatos que estuvieron en Trabajo (pilotos de Apla, Aeronavegantes, APA, Uala y Upsa) aseguraron que durante la reunión, el titular de Aerolíneas “se desdijo” de las declaraciones en las que había afirmado que la empresa estatal era “insostenible por la irracionalidad de los gremios” y que podría cerrar si insistían con “sus reclamos desmedidos”. Justamente la advertencia de Recalde fue avalada ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien –tras defender la gestión del funcionario– cuestionó los pedidos de incrementos salariales que se hacen “por encima de las posibilidades” de la compañía.

Según indicaron fuentes sindicales, el titular de Aerolíneas pidió “racionalidad” a los gremios para destrabar la discusión salarial, pero evitó cualquier referencia a un posible ajuste o reestructuración de personal en la aerolínea de bandera.
Los voceros, además, destacaron el planteo de Tomada, quien reclamó tanto a Recalde como a la FAPA acercar posiciones para evitar paros y protestas que compliquen a los pasajeros de Aerolíneas.

El conflicto entre la conducción de la empresa estatal y los sindicatos escaló durante las últimas semanas a la par de las diferencias para cerrar el acuerdo salarial del sector. En el medio, parte de los gremios que integran la FAPA reclamó públicamente la salida de Recalde de titularidad de la compañía. “Nos amenaza con cerrar la empresa o declarar el concurso preventivo de crisis. Aplica la persecución y los aprietes a los trabajadores. Si está buscando una excusa para irse, que busque por otro lado”, planteó el lunes el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano. La misma posición es compartida por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Los pilotos de Apla, liderados por Pablo Biró, tomaron distancia de la embestida contra el funcionario, aunque se mantienen firmes en el reclamo salarial y el rechazo a cualquier medida de restructuración que implique despidos de trabajadores en la aerolínea.
info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info