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Se Queda LAN, pero Exigen que AerolŪneas Opere en Chile y Brasil

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30-08-2013

La Nacion (30-08-2013)

El Gobierno quiere que la empresa de bandera cubra rutas de cabotaje en esos países; el pedido fue duramente criticado por expertos del sector

Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION

 
 
 
    
 
 Randazzo, Kicillof y Lipovich, ayer, en la conferencia de prensa. Foto: Presidencia
 
 
 

Un d√≠a despu√©s de que la Justicia suspendiera el desalojo del hangar que LAN utiliza en el aeroparque Jorge Newbery, el viceministro de Econom√≠a, Axel Kicillof, y el presidente de LAN Airlines, Ignacio Cueto, mantuvieron una reuni√≥n en la que el funcionario le pidi√≥ que la empresa (socia en Latam Airlines junto con la brasile√Īa TAM) interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil para que Aerol√≠neas Argentinas pueda cubrir rutas de cabotaje en esos pa√≠ses.

Así lo confirmaron más tarde el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; Kicillof, y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, en un encuentro con la prensa.

En la reuni√≥n con Cueto, Kicillof plante√≥ que el Gobierno no tiene ninguna intenci√≥n de que la aerol√≠nea deje de operar en el pa√≠s y pidi√≥ que la empresa presente un informe sobre el impacto que le producir√≠a a LAN no contar con un hangar en el aeropuerto porte√Īo. Seg√ļn fuentes del sector, sin embargo, la nueva actitud de las autoridades frente a LAN es una muestra de que al Gobierno "se le fue de las manos el conflicto" y ahora est√° buscando una "salida elegante", esto es, que es muy probable que la empresa pueda seguir operando sus vuelos de cabotaje en Aeroparque y con su propio hangar.

En el encuentro con la prensa, Randazzo agreg√≥ que incluyeron en el pedido "que se le proporcionen hangares" a Aerol√≠neas en los principales aeropuertos de esos pa√≠ses. "Lo √ļnico que estamos pidiendo es que Aerol√≠neas goce en Brasil y Chile de los mismos beneficios que LAN tiene en la Argentina, ni m√°s ni menos."



Al conocer la noticia, el canciller chileno, Alfredo Moreno, recordó en Santiago que "Aerolíneas Argentinas operó en Chile a través de una empresa llamada Aerolíneas del Sur. Por razones de negocio, dejó de funcionar voluntariamente en 2008, pero sigue teniendo las puertas abiertas, como cualquier otro que quiera entrar a competir con las líneas que hoy vuelan cabotaje en Chile".

El pedido recibió fuertes críticas en el sector. Fernando Dozo, ex presidente de Aerolíneas del Sur entre 2004 y 2008, lo calificó de improcedente. "LAN Argentina es una empresa argentina. Pedirle reciprocidad es lo mismo que pedírsela a Andes o Sol", dijo.

El experto a√Īadi√≥ que en Chile una aerol√≠nea extranjera puede instalar una subsidiaria para cubrir rutas internas y que las empresas que no est√°n instaladas all√≠ hoy ya pueden cubrir rutas internas como continuaci√≥n de sus vuelos internacionales.

El canciller chileno se pronunció ayer en el mismo sentido. "El cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad", dijo. Moreno expresó también su "preocupación" ante la posibilidad de que una aerolínea reciba un trato discriminatorio en la Argentina por ser extranjera.

El "hangarcito"

En el caso de Brasil, explic√≥ Dozo, una aerol√≠nea de capitales extranjeros tambi√©n tiene la opci√≥n de solicitar un permiso para instalar una subsidiaria y operar vuelos internos, en cuyo caso puede pedir un hangar para dar mantenimiento a sus aeronaves. Sin embargo, en opini√≥n del experto, el pedido de reciprocidad a Brasil tiene a√ļn menos raz√≥n de ser, ya que la aerol√≠nea brasile√Īa TAM no est√° involucrada en el conflicto actual. "Latam, que es brasile√Īa y chilena, controla TAM y LAN Argentina, pero son personas jur√≠dicas distintas. Brasil no tiene nada que ver en esto."

Voceros gremiales del sector aeronáutico también criticaron el pedido (ver página 12).

Durante la conferencia de prensa, Kicillof se refirió al informe que solicitó a LAN sobre los impactos que generaría el eventual desalojo de su hangar en Aeroparque. "Le pedimos [a la empresa] un informe técnico para que explique por qué no puede operar más en la Argentina sin ese hangarcito, sí, así, porque es un hangar chiquitito", dijo. Para el viceministro, la reacción que se produjo en torno del conflicto de LAN con el Gobierno fue "desproporcionada".

Fuentes de la empresa dijeron a LA NACION que las autoridades no les dieron un plazo espec√≠fico para la presentaci√≥n de ese informe, pero se√Īalaron que lo elaborar√°n en pocos d√≠as. Desde el inicio del conflicto, el 20 de este mes, cuando el Orsna envi√≥ a LAN una notificaci√≥n en la que intimaba a la empresa a desalojar el hangar en un plazo de diez d√≠as, la aerol√≠nea insisti√≥ en que sin un espacio de mantenimiento en Aeroparque la operaci√≥n de sus vuelos internos resultaba "inviable". El mi√©rcoles, un abogado de la empresa hizo una exposici√≥n t√©cnica al respecto ante un grupo de senadores de la oposici√≥n.

Al referirse a la resoluci√≥n del Orsna, Randazzo dijo que √©sta se basa en "la necesidad de llevar adelante un Plan Maestro de obras, en el que se est√°n invirtiendo m√°s de 850 millones de pesos, tendiente a modificar el uso de los hangares en el Aeroparque, un aeropuerto cuya operaci√≥n crece a raz√≥n de 100.000 pasajeros por mes". Y a√Īadi√≥ que ese plan "queda suspendido a la espera de la resoluci√≥n judicial".

Kicillof, en tanto, dijo que en la reuni√≥n que mantuvo m√°s temprano con Cueto, el ejecutivo chileno le dijo que los servicios de LAN y Aerol√≠neas Argentinas est√°n en un nivel de calidad "equiparable". Con ese argumento, Kicillof a√Īadi√≥: "No necesitamos correr a ninguna aerol√≠nea".

Esas palabras contrastan con las declaraciones del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que en un video grabado en 2010, pero difundido esta semana, reconoció haber pedido a la presidenta Cristina Kirchner que le quitara a LAN permisos para cubrir rutas de cabotaje.

La reunión entre Cueto y Kicillof, celebrada en el Palacio de Hacienda, se produjo dos días después de que se conociera esa grabación y un día después de que la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal suspendiera, por medio de una medida precautelar, el desalojo del hangar que LAN utiliza en Aeroparque.

De acuerdo con la intimación que el Orsna le envió a LAN la semana pasada, el plazo para el desalojo se cumplía hoy. La magistrada le dio un plazo de cinco días al organismo para que presentara un informe sobre la base del cual ella decidirá si ratifica o levanta el amparo concedido a LAN. Ayer, LA NACION quiso saber si, tras la reunión entre Kicillof y Cueto, el organismo seguirá adelante con la presentación del informe, pero no obtuvo respuesta.

Fuentes de LAN dijeron a este diario que, en la reuni√≥n con Cueto, el Gobierno se comprometi√≥ a acatar la decisi√≥n de la Justicia. En una muestra m√°s del nuevo rumbo que va adquiriendo el conflicto, voceros de la empresa se√Īalaron: "Estamos dispuestos a hablar con el Gobierno cada vez que nos llame".

Idas y venidas diplom√°ticas por los aviones

  • Reuni√≥n clave
    El viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con Ignacio Cueto, presidente de LAN Airlines. El funcionario sostuvo que no quiere que la empresa deje la Argentina
  • Informe t√©cnico
    Kicillof le pidió un informe técnico a LAN para que explique por qué no podrá seguir prestando el servicio de cabotaje en el país sin el hangar de Aeroparque
  • Reciprocidad
    A cambio, los funcionarios pidieron a la empresa que interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas pueda cubrir rutas de cabotaje en esos países
  • Respuesta chilena
    El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo que "las puertas ya están abiertas" en su país y recordó que Aerolíneas operó allí a través de Aerolíneas del Sur, entre 2004 y 2008
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