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Seguridad y operaciones

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02-10-2012

La seguridad es la base sobre la que se desarrolló nuestra industria y sigue siendo nuestra prioridad. JURCA y sus aerolíneas asociadas trabajan con la ANAC, el ORSNA, los gremios y otros organismos y dependencias gubernamentales a fin de buscar garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes. Hoy en día, la industria aerocomercial sigue siendo el medio de transporte más seguro gracias al avance tecnológico y el incansable trabajo de las aerolíneas junto a la colaboración de los demás jugadores y organismos gubernamentales. En esta sección, usted encontrará información acerca de importantes iniciativas de seguridad de las aerolíneas.

 

a.       Seguridad de Pistas

Durante años, la comunidad aeronáutica ha estado trabajando intensamente para mejorar continuamente la seguridad de las pistas.  En ese sentido, JURCA promueve que la autoridad aeronáutica continúe con sus esfuerzos por advertir las causas de las incursiones en pista y en tal sentido, coordine esfuerzos con las aerolíneas y ATC para reducir dichas incursiones aumentando el conocimiento, mejorando la formación y estableciendo prácticas comunes de taxi.

 

b.      Control Aviario

Compartir tanto el cielo y el entorno del aeropuerto con las aves y otros animales salvajes ha sido una preocupación de seguridad y económica para el personal de la aviación desde los orígenes de la aviación.

 

Desde los primeros vuelos y hasta la actualidad, los conflictos entre la fauna y los aviones han causado daños a las aeronaves y originado accidentes fatales. Estos conflictos parecen haber aumentado en los últimos años. En la actualidad, representan cientos de millones de dólares en pérdidas anuales debido a impactos con fauna silvestre en aeronaves civiles en el mundo.

 

El hábitat natural rodea muchos aeropuertos modernos y este hábitat proporciona un área de refugio, anidación y áreas de alimentación para la fauna silvestre que no se suele presentar en el área metropolitana circundante. Esto resulta en que la mayoría de los impactos con aves se produzca en las inmediaciones del aeropuerto.

 

Tanto IATA, la FAA de EEUU, como otros organismos internacionales se encuentran desarrollando tecnologías y procedimientos para afrontar esta situación.  A mayor abundamiento, incluimos una tabla que detalla los aeropuertos de la región con mayores impactos de aves.

 

Finalmente, JURCA apoya las iniciativas de AA2000 y la ANAC en cumplir con las resoluciones OACI que regulan el control, procedimientos y prevención de los peligros aviarios y fauna.

 

 

c.       Cenizas

La erupción del volcán Puyehue ubicado en Chile en junio de 2011 afectó gravemente la actividad aerocomercial en toda la República Argentina lo cual trajo como consecuencia la cancelación y reprogramación de miles de vuelos en todo el país.  Ello trajo como resultando pérdidas millonarias para la industria aerocomercial por cancelaciones de vuelos domésticos e internacionales acontecidas antes, durante y luego de las vacaciones de invierno lo cual continuó hasta el mes de diciembre de 2011.  Cabe destacar que los aeropuertos de Bariloche, Neuquén, Esquel y Ushuaia entre otros, continuaron sin operaciones o con las mismas muy disminuidas, inclusive, con posterioridad al mes de diciembre de 2011.  Para morigerar el impacto de este tipo de desastres naturales, JURCA aboga para que las autoridades creen un plan de contingencia y se adquiera la tecnología necesaria que ayuden a sobrellevar este tipo de situaciones en forma informada y eficiente.

 

d.      Información Sobre el Aire en la Cabina

El aire a bordo de un avión comercial es más limpio que en la mayoría de los edificios públicos. El aire fresco entra y sale de la cabina en forma continua. El aire en el interior de una aeronave es completamente intercambiado con aire exterior de 10 a 15 veces por hora. El aire en los edificios de oficinas se intercambia en promedio sólo una vez o dos veces por hora.

Numerosos estudios científicos demuestran que los sistemas de ventilación de las aeronaves protegen contra la propagación de enfermedades. Actualmente no hay evidencia de que la calidad del aire en la cabina plantea riesgos para la salud de los pasajeros o la tripulación.

La mayoría de los aviones comerciales utilizan filtros de aire HEPA a fin de eliminar los virus y las bacterias de la cabina. Estos son similares a los filtros utilizados por los hospitales para limpiar el aire durante los trasplantes de órganos y unidades de atención por quemaduras.

El sistema de ventilación de la cabina está diseñado para que el aire suministrado a una fila de asientos determinado salga prácticamente en su totalidad por la misma fila de asientos, minimizando el movimiento de aire de atrás hacia adelante. En consecuencia, esto minimiza la posibilidad de que cualquier contaminación en el aire se desplace a través de la aeronave.

 

Operaciones de Vuelo y Gestión del Tránsito Aéreo

El funcionamiento de la flota aérea de nuestras compañías asociadas se facilita mediante la constante evolución de las tecnologías que proporcionan una navegación, comunicación y control de tráfico. JURCA ofrece su colaboración entre las asociadas y los reguladores en Argentina para asegurar que estas nuevas tecnologías sean oportunamente implementadas.

 

ATC

El control de tráfico aéreo (ATC), actualmente bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina según Decreto 1840/11, ofrece servicios de gestión del tráfico y separación de los aviones que operan en el espacio aéreo de la Republica Argentina. Las tecnologías del sistema ATC no han cambiado significativamente en varias décadas. Para satisfacer la mayor demanda actual de transporte aéreo, reducir los retrasos actuales, y mejorar la seguridad, la FAA debe adquirir nuevas tecnologías que se complementen con eficaces regulaciones procedimientos.  Un cambio a un sistema de gestión de próxima generación de tráfico aéreo (NextGen) resulta imperativo.

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
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