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Seguridad y operaciones

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02-10-2012

La seguridad es la base sobre la que se desarroll贸 nuestra industria y sigue siendo nuestra prioridad. JURCA y sus aerol铆neas asociadas trabajan con la ANAC, el ORSNA, los gremios y otros organismos y dependencias gubernamentales a fin de buscar garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes. Hoy en d铆a, la industria aerocomercial sigue siendo el medio de transporte m谩s seguro gracias al avance tecnol贸gico y el incansable trabajo de las aerol铆neas junto a la colaboraci贸n de los dem谩s jugadores y organismos gubernamentales. En esta secci贸n, usted encontrar谩 informaci贸n acerca de importantes iniciativas de seguridad de las aerol铆neas.

a.聽聽聽聽聽聽 Seguridad de Pistas

Durante a帽os, la comunidad aeron谩utica ha estado trabajando intensamente para mejorar continuamente la seguridad de las pistas. En ese sentido, JURCA promueve que la autoridad aeron谩utica contin煤e con sus esfuerzos por advertir las causas de las incursiones en pista y en tal sentido, coordine esfuerzos con las aerol铆neas y ATC para reducir dichas incursiones aumentando el conocimiento, mejorando la formaci贸n y estableciendo pr谩cticas comunes de taxi.

b.聽聽聽聽聽 Control Aviario

Compartir tanto el cielo y el entorno del aeropuerto con las aves y otros animales salvajes ha sido una preocupaci贸n de seguridad y econ贸mica para el personal de la aviaci贸n desde los or铆genes de la aviaci贸n.

Desde los primeros vuelos y hasta la actualidad, los conflictos entre la fauna y los aviones han causado da帽os a las aeronaves y originado accidentes fatales. Estos conflictos parecen haber aumentado en los 煤ltimos a帽os. En la actualidad, representan cientos de millones de d贸lares en p茅rdidas anuales debido a impactos con fauna silvestre en aeronaves civiles en el mundo.

El h谩bitat natural rodea muchos aeropuertos modernos y este h谩bitat proporciona un 谩rea de refugio, anidaci贸n y 谩reas de alimentaci贸n para la fauna silvestre que no se suele presentar en el 谩rea metropolitana circundante. Esto resulta en que la mayor铆a de los impactos con aves se produzca en las inmediaciones del aeropuerto.

Tanto IATA, la FAA de EEUU, como otros organismos internacionales se encuentran desarrollando tecnolog铆as y procedimientos para afrontar esta situaci贸n.A mayor abundamiento, incluimos una tabla que detalla los aeropuertos de la regi贸n con mayores impactos de aves.

Finalmente, JURCA apoya las iniciativas de AA2000 y la ANAC en cumplir con las resoluciones OACI que regulan el control, procedimientos y prevenci贸n de los peligros aviarios y fauna.

c.聽聽聽聽聽聽 Cenizas

La erupci贸n del volc谩n Puyehue ubicado en Chile en junio de 2011 afect贸 gravemente la actividad aerocomercial en toda la Rep煤blica Argentina lo cual trajo como consecuencia la cancelaci贸n y reprogramaci贸n de miles de vuelos en todo el pa铆s.Ello trajo como resultando p茅rdidas millonarias para la industria aerocomercial por cancelaciones de vuelos dom茅sticos e internacionales acontecidas antes, durante y luego de las vacaciones de invierno lo cual continu贸 hasta el mes de diciembre de 2011.Cabe destacar que los aeropuertos de Bariloche, Neuqu茅n, Esquel y Ushuaia entre otros, continuaron sin operaciones o con las mismas muy disminuidas, inclusive, con posterioridad al mes de diciembre de 2011.Para morigerar el impacto de este tipo de desastres naturales, JURCA aboga para que las autoridades creen un plan de contingencia y se adquiera la tecnolog铆a necesaria que ayuden a sobrellevar este tipo de situaciones en forma informada y eficiente.

d.聽聽聽聽聽 Informaci贸n Sobre el Aire en la Cabina

El aire a bordo de un avi贸n comercial es m谩s limpio que en la mayor铆a de los edificios p煤blicos. El aire fresco entra y sale de la cabina en forma continua. El aire en el interior de una aeronave es completamente intercambiado con aire exterior de 10 a 15 veces por hora. El aire en los edificios de oficinas se intercambia en promedio s贸lo una vez o dos veces por hora.

Numerosos estudios cient铆ficos demuestran que los sistemas de ventilaci贸n de las aeronaves protegen contra la propagaci贸n de enfermedades. Actualmente no hay evidencia de que la calidad del aire en la cabina plantea riesgos para la salud de los pasajeros o la tripulaci贸n.

La mayor铆a de los aviones comerciales utilizan filtros de aire HEPA a fin de eliminar los virus y las bacterias de la cabina. Estos son similares a los filtros utilizados por los hospitales para limpiar el aire durante los trasplantes de 贸rganos y unidades de atenci贸n por quemaduras.

El sistema de ventilaci贸n de la cabina est谩 dise帽ado para que el aire suministrado a una fila de asientos determinado salga pr谩cticamente en su totalidad por la misma fila de asientos, minimizando el movimiento de aire de atr谩s hacia adelante. En consecuencia, esto minimiza la posibilidad de que cualquier contaminaci贸n en el aire se desplace a trav茅s de la aeronave.

Operaciones de Vuelo y Gesti贸n del Tr谩nsito A茅reo

El funcionamiento de la flota a茅rea de nuestras compa帽铆as asociadas se facilita mediante la constante evoluci贸n de las tecnolog铆as que proporcionan una navegaci贸n, comunicaci贸n y control de tr谩fico. JURCA ofrece su colaboraci贸n entre las asociadas y los reguladores en Argentina para asegurar que estas nuevas tecnolog铆as sean oportunamente implementadas.

ATC

El control de tr谩fico a茅reo (ATC), actualmente bajo la 贸rbita de la Fuerza A茅rea Argentina seg煤n Decreto 1840/11, ofrece servicios de gesti贸n del tr谩fico y separaci贸n de los aviones que operan en el espacio a茅reo de la Republica Argentina. Las tecnolog铆as del sistema ATC no han cambiado significativamente en varias d茅cadas. Para satisfacer la mayor demanda actual de transporte a茅reo, reducir los retrasos actuales, y mejorar la seguridad, la FAA debe adquirir nuevas tecnolog铆as que se complementen con eficaces regulaciones procedimientos.Un cambio a un sistema de gesti贸n de pr贸xima generaci贸n de tr谩fico a茅reo (NextGen) resulta imperativo.

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