Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Turismo en Baja: Cayó Casi 11% el Arribo de Extranjeros en Octubre

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

07-12-2012

El Cronista Comercial   (07-12-12)

LOS VISITANTES REDUJERON ADEMÁS UN 25,5% SUS GASTOS

En cambio, creció 6% el viaje de argentinos al exterior ese mes, pero gastaron 21% menos. En lo que va del año, la balanza turística, antes positiva, suma un rojo de u$s 144 millones

 

A octubre, el turismo receptivo cayó 3,7% y el emisivo creció 15%

 

NURIA REBÓN Buenos Aires

La llegada de turistas extranjeros continúa en caída y la balanza comercial en divisas agranda su rojo. En octubre, arribaron al país 192.459 visitantes foráneos por Ezeiza y Aeroparque, 10,9% menos que en ese mes de 2011. Pero, además, los que vinieron cuidaron sus gastos: ingresaron u$s 207,85 millones ese mes, un 25,5% menos, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), difundida ayer por el Indec.

De esta manera, el turismo receptivo (de extranjeros al país) acumula una baja de 3,7% desde enero, en tanto que los ingresos de divisas cayeron 11,3%.
Esta tendencia generó un déficit de la balanza comercial turística, ya que los viajes de argentinos al exterior siguen creciendo, a pesar de las medidas fijadas para controlar la compra de divisas y el recargo de 15% aplicado para compras con tarjeta fuera del país.

En octubre, salieron por Ezeiza y Aeroparque 214.114 residentes en el país, un 6% más que en ese mes de 2011, pero gastaron un 20,9% menos, señal de que las medidas implementadas, si bien no desalientan los viajes, sí incentivan un menor gasto. Así, los viajes de argentinos al exterior acumulan un alza de 14,9% este año, y sus gastos, un 13,3%.

Con estos resultados, la balanza turística acumula en el año un rojo de u$s 144 millones, ya que ingresaron u$s 2,585,1 millones por gastos de extranjeros y salieron u$s 2.729,1 millones por viajes de argentinos.

De 2003 a 2011, la Argentina había batido casi todos los años su propio récord turístico; incluso, había superado a Brasil en arribo de extranjeros. Pero en el sector explican que, pese a ese fuerte crecimiento y al atractivo mundial del país, la inflación local y el cepo cambiario desalentaron el arribo de turistas y, a la vez, tornaron más atractivos los viajes al exterior para los argentinos. “La combinación inflación y cepo al dólar es letal; los viajeros que llegan no cambian sus dólares a $ 6,30, sino a $ 4,85. La Argentina está cara para los extranjeros y, a la vez, es barato para los argentinos viajar al exterior; la prueba es el gran éxodo de argentinos. Nueva York o Miami están baratos para ir de compras”, explicó Arturo García Rosa, presidente de la consultora HVS Argentina.

Si bien es cierto que mermó la llegada de europeos por la crisis, no son los visitantes de ese continente los que más redujeron su visita, sino los brasileños (-15,9% en octubre) y los del resto de América latina (-12,5%). “El mundo está en crisis, pero países como Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil crecen de 13% a 16% en turismo. Uruguay cae un 7%, pero por los menores viajes de argentinos, por las medidas tomadas”, agregó García Rosa.

Este año, el turismo receptivo cerrará con una baja cercana al 4%, pero las expectativas no son muy alentadoras para 2013. “Si no cambian las condiciones, no se controla la inflación ni se quita el cepo al dólar, será peor; seremos más caros para los extranjeros y se seguirán subvencionando los viajes al exterior”, advirtió García Rosa.

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info