Acceso Profesional | Login

Usuario:
Contrasena:
 

Uruguay es el Primer País en Digitalizar por Completo la Comunicación Aérea

Volver Recomendar Imprimir Ver la siguiente

19-12-2012

El Cronista  (19-12-12)

EL SISTEMA MEJORA LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE CONTROL

Con tecnología de la española Indra, la inversión demandó más de un millón de dólares. La Argentina cuenta con infraestructura de base para un sistema totalmente digital

 

Centro de Control Aéreo del Aeropuerto de Carrasco

EL CRONISTA Buenos Aires

Uruguay es el primer país del mundo en contar con un sistema completamente digital de radio para la comunicación entre controladores de tránsito aéreo y pilotos.

Con tecnología de la española Indra, la Dirección Nacional De Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay (Dinacia) instaló la primera red de comunicaciones controlador-piloto totalmente basada en tecnología IP, que da cobertura completa al tráfico aéreo del país.

Enrique Castillo, Director de ATM (Air Traffic Management) para la empresa en Latinoamérica, dijo a El Cronista que el nuevo sistema de comunicación es más seguro porque, al ser por redes de comunicaciones de datos, permite tener opciones. Es decir que, si se estropea un canal de comunicación, hay otro canal por el que se puede continuar. Además, el sistema mejora la calidad de la comunicación.

El proyecto demandó un año, incluyendo las pruebas de funcionamiento, que fueron exitosas, y demandó una inversión superior al millón de dólares. Los mayores desembolsos se hicieron en las radios, que son más caras que las analógicas, pero cuyo mantenimiento posterior es mucho más bajo, informó Castillo.

Un sistema similar se podría instalar en la Argentina, donde, si bien los costos de instalación serían mayores por la extensión del país, se cuenta con una base similar a la del vecino país en materia de infraestructura básica para instalar la interfase que complete el proceso para hacer de la comunicación terrestre-aérea un sistema completamente digital. En paralelo, el sistema permite la interoperatividad entre los países que ingresen, por lo que en el futuro podría facilitar la gestión de los vuelos entre aeropuertos de la región.

info@jurca.org.ar | TEL : +54 11 4324 7449 | Carlos Pellegrini 1141, Piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1009ABW, Argentina
Privacidad y uso del sitio
diseño y desarrollo: consult-ar.info